Saturday, October 08, 2005

Qué es la ALAIC

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) es un organismo internacional de carácter científico y gremial, sin fines de lucro, que agrupa a investigadores, asociaciones e instituciones dedicadas a la investigación científica en materia de comunicación, incorporadas como miembros de acuerdo a los presentes Estatutos.

La ALAIC fue creada en noviembre de 1978, en Caracas, Venezuela, gracias a la iniciativa conjunta de investigadores latinoamericanos comprometidos con el avance de este campo académico en América Latina, a saber Antonio Pasquali, Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín Barbero, Alejandro Alfonso, Marco Ordoñez, entre otros.

La creación de la ALAIC contribuyó para que los estudios de comunicación en América Latina ganen reconocimiento como área autónoma de investigación académica y difundan el pensamiento comunicacional latinoamericano, principalmente las tesis referidas a las políticas nacionales de comunicación y las críticas a la postura no-desarrollista protagonizada por la industria mediática en fase de crecimiento en los países de la región.

La principal misión de la ALAIC es fomentar y articular el desarrollo y la difusión de la investigación en comunicación en toda América Latina y el Caribe y en el ámbito mundial en beneficio de la sociedad; para eso, actúa en una perspectiva democrática, abrigando las diversas corrientes y tendencias del pensamiento latinoamericano.

Los 21 Grupos de Trabajo de la ALAIC constituyen una instancia plural, que abriga un espacio privilegiado para el debate de los grandes temas latinoamericanos de
las Ciencias de la Comunicación.

# GT 1 - Comunicación,Tecnologia e Desarrollo
# GT 2 - Comunicación y Ciudad
# GT 3 - Comunicación Política y Midia
# GT 4 - Economía política de las Comunicaciones
# GT 5 - Estudios de Recepción
# GT 6 - Estudios sobre Periodismo
# GT 7 - Ética y Comunicación
# GT 8 - Folkcomunicación
# GT 9 - Comunicación y Educación
# GT 10 - Comunicación y Salud
# GT 11 - Discurso y Comunicación
# GT 12 - Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
# GT 13 - Comunicación Publicitária
# GT 14 - Historia de la Comunicación
# GT 15 - Medios Comunitarios y Ciudadania
# GT 16 - Telenovela y Ficción Seriada
# GT 17 - Teorias y Metodologias de la Investigación en Comunicación
# GT 18 - Internet y sociedad de la información
# GT 19 - Comunicación Intercultural
# GT 20 - Comunicación y Estúdios Socioculturales
# GT 21 - Medios de Comunicación, Ninos y Adolescentes

No comments:

Blog Archive