Monday, October 17, 2005

Gana Corto Tijuanense en Morielia, este mismo cortometraje Álvaro Zendejas obtuvo el tercer lugar en el Festival Corto Creativo que organiza la UDC

Termina festival de Morelia
Gana corto tijuanense

Nota tomada de: Frontera.info

Carlos Fabián Sarabia
MORELIA, Michoacán(PH)


Álvaro Zendejas se hizo acreedor a 50 mil pesos y una escultura del artista Javier Marín, entre otros muchos premios

El cortometraje “L’ Instant Avant”, del tijuanense Álvaro Zendejas, obtuvo el premio como el mejor trabajo presentado en la categoría experimental, dentro del Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluyó ayer.

De acuerdo con un jurado integrado por Irma Dulmers, programadora de los cortometrajes latinoamericanos en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Patrice Carré, miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes; y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho; el corto premiado presenta un trabajo contundente y de gran impacto visual en tan sólo sus tres minutos de duración.

Al igual que el resto de los ganadores en las diferentes categorías, el premio otorgado al tijuanense consiste en 50 mil pesos, una escultura original del reconocido artista moreliano Javier Marín, una cámara fotográfica digital, así como de 24 horas disponibles de equipo Dolby 5.1.

“L’ Instant Avant” (“The Instant Before”, 2004) más que una historia presenta una breve e impactante acción, protagonizada por el propio director del corto y su amigo Víctor Ramírez.

En la misma una voz en “off” y en idioma francés reflexiona sobre el tiempo y la importancia del momento que precede a todo suceso, banal o trágico; mientras al realizador su amigo le auxilia a perforarse la mandíbula con un gancho de ropa para inmediatamente proceder a desprendérsela.

Una imagen de gran contundencia visual que produjo azoro en los espectadores del festival, equiparable con aquella de “Un perro andaluz” (Luis Buñuel, 1928) en donde una navaja rasgaba el ojo inaugurando con ello el movimiento surrealista en el cine.

Con este mismo cortometraje Álvaro Zendejas obtuvo el tercer lugar en el Festival Corto Creativo que organiza la UDC en Tijuana. El proyecto nació, según el propio autor, a raíz de la lectura del libro “Farebeuf”, de Salvador Elizondo, que plantea la premisa del suplicio y “la foto exacta del momento ritual”.

Nota Publicada: 17/10/2005 8:24 am

No comments:

Blog Archive