Sunday, October 09, 2005

Dios lo obligó a hacer la guerra, según Bush

LEAN esta Nota tomada de: LA JORNADA Sábado 8 de octubre de 2005 escrita por DAVID BROOKS CORRESPONSAL


Nueva York, 7 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó que las invasiones de Afganistán e Irak fueron parte de una misión divina, confirmó un alto político palestino durante una entrevista con la BBC, que será trasmitida próximamente.

Cuatro meses después de la invasión de Irak, en 2003, Bush se reunió con una delegación palestina durante la cumbre entre Israel y los palestinos en Egipto. Ahí, según el entonces canciller Nabil Shaath, Bush comentó a la delegación: "estoy impulsado por una misión de Dios. Dios me diría, 'George, ve y lucha contra esos terroristas en Afganistán'. Y lo hice. Y entonces Dios me diría, 'George, ve y acaba con la tiranía en Irak'. Y lo hice".

No acabo ahí, reportaron hoy el periódico The Guardian y, por separado, la agencia Afp. Bush continuó: "y ahora, una vez más, siento las palabras de Dios llegando a mí, 'Ve y consígueles a los palestinos su Estado y consigue la seguridad de Israel, y consigue la paz en Medio Oriente'. Y, por Dios, lo voy hacer", según recuenta el político palestino en la entrevista con la BBC.

The Guardian informó que poco después de esta reunión, el diario Haaretz de Israel publicó una trascripción palestina del encuentro incluyendo una versión de estos comentarios de Bush, pero hasta ahora los oficiales palestinos no habían deseado confirmar estas versiones públicamente.

Pero si fue Dios o información de servicios de inteligencia o amenazas "terroristas" o la lucha por la "libertad", las justificaciones del presidente carecen cada vez más de credibilidad, opinan expertos y editorialistas en este país.

A pesar de su discurso de ayer donde advirtió de una amenaza global del "terrorismo" y sus deseos de imponer un "imperio radical islámico desde España a Indonesia", revelando por lo menos 10 complots desactivados -a pesar de la alerta de un posible ataque "terrorista" contra Nueva York pocas horas después de este discurso-, Bush no ha logrado recuperar credibilidad.

Mientras Bush afirmaba que "estamos enfrentando una ideología radical con objetivos inalterables: esclavizar a naciones enteras e intimidar al mundo", algunas instancias de opinión nacional simplemente ya no aceptan los argumentos oficiales.

El editorial del New York Times opinó hoy que fue sólo un refrito de la retórica empleada por primera vez poco después del 11 de septiembre, y que el discurso "sugirió un intento para evitar la realidad de hoy que pareció verdaderamente alarmante... parecía como si el presidente estuviera intentando seguir viviendo en 2001".

Para el Times, Bush "parecía estar leyendo un guión muy viejo y familiar", como si el público estadunidense no hubiera vivido lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años. Agregó que el gobierno "aun intenta recuperarse políticamente de Katrina... El huracán demostró que a pesar de cuatro años de retórica, Estados Unidos aún no está preparado para una catástrofe".

El rotativo condenó que una vez más el presidente y su equipo intentan usar las tragedias del 11 de septiembre de 2001 y sus secuelas como justificación política.

Más aún, el Times señaló: "hemos perdido la cuenta de las veces que el presidente Bush ha instado a los estadunidenses a ignorar sus propios ojos y miedos y pretender que todo procede bien en Irak", y destacó que en su discurso sólo refrendó su propia política con "las preguntas equivocadas, las respuestas equivocadas y sin ninguna nueva dirección", y pregunta: "si el señor Bush aún no puede reconocer las fallas en su política, ¿cómo podrá componerlas?"

Hoy llegó otra crítica implícita a la política de Bush al anunciarse que a una de las agencias internacionales y su jefe que buscaron evitar y promover una solución no bélica al conflicto entre Washington e Irak, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz. Mohamed el Baradei y la Agencia Internacional de Energía Atómica que encabeza, fueron distinguido con el galardón oficialmente por sus esfuerzos para evitar la proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, fue este funcionario junto con el inspector de armas de Naciones Unidas Hans Blix, quienes una y otra vez disputaron las conclusiones de Washington sobre la amenaza de armas de destrucción masiva en Irak antes de la guerra, y proponían buscar mecanismos para verificar sin el recurso de la fuerza.

Como todos saben, después de la invasión Estados Unidos fue obligado a confesar que no existían esas armas de destrucción masiva, justificación principal para la guerra lanzada por Washington.

Mientras, el clima de tensión se mantuvo en Estados Unidos. En Nueva York, un día después de anunciarse la existencia de una amenaza "terrorista" contra el Metro, la estación central en la terminal de trenes Pennsylvania Station fue clausurada por breve tiempo al investigarse una posible bomba, y en la capital el monumento a Washington fue evacuado después que la policía recibió una amenaza de bomba. Ambos sitios fueron reabiertos poco después.

A la vez, el Congreso aprobó hoy y envió al presidente el proyecto de ley del presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna de 32 mil millones de dólares, con grandes incrementos para la seguridad fronteriza, entre ellos unos mil 500 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, limita fondos para servicios de emergencia locales y congela el nivel de financiamiento para la seguridad del transporte. Algunos demócratas indicaron que la propuesta debilita aún más la capacidad de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Tal vez por todo esto, y mucho más, no resulta sorprendente que las encuestas más recientes continúan registrando el nivel de aprobación más bajo para Bush y mayores preocupaciones sobre la dirección del país.

Una encuesta de AP-Ipsos, difundida hoy, registró que dos tercios del país, 66 por ciento, opina que Estados Unidos va en dirección equivocada, con sólo 28 por ciento que opina lo contrario. Sólo un tercio aprueba el manejo de la guerra en Irak y una mayoría sospecha por la manera en que se está manejando la recuperación de las zonas devastadas por los huracanes.

Y el nivel de aprobación de Bush continua estancado en su nivel más bajo por tercer mes consecutivo, 39 por ciento. Para peor, sólo la mitad de los republicanos aprueba el desempeño de su presidente.

El descontento y pesimismo crece en torno a preocupaciones sobre la guerra, la economía, el precio del combustible y la forma en que se gastan fondos para responder a la devastación de Katrina, señalan encuestadores y analistas.

A todo esto, se reportó que una mujer fue obligada a bajar de un vuelo de Southwest Airlines en Reno, Nevada. ¿Cuál fue la amenaza representada por Lorrie Heasley, de 32 años de edad? Estaba vestida con una camiseta con las imágenes del presidente Bush y su vicepresidente Dick Cheney junto con una palabra obscena.

¿No que la guerra era para defender la libertad?

No comments:

Blog Archive