Tuesday, September 27, 2005

Sin duda es un buen carro CHEVY C2












Por qué comprar el CHEVY C2


1.- No hay nada mejor que un carro del año
2.- Es muy económico, su gasolina me ha durado hasta casi 700 kilómetros de un solo tanque. (de Tijuana a Phoenix), dos tanques de: San Carlos, Sonora pasando por Nogales, llegando a San Diego California EU.
3.- Está asegurado contra todo incluso si me quedo sin gasolina.
4.- Es el único carro diseñado en su totalidad por mexicanos lean este reportaje de los creadores:

En un país donde el diseño es importado de Europa, EUA e incluso de Sudamérica, es muy importante resaltar el proyecto del Chevy C2, para el cual, General Motors confió en un grupo de jóvenes profesionistas mexicanos del Centro Técnico de Toluca. Ingenieros, mercadólogos, y un sinnúmero de personas colaboraron en el proyecto, pero ahora sólo nos centraremos en los diseñadores industriales.

Miguel Calderón, Humberto Ortíz y Jorge Rodríguez , egresados de la Universidad Anáhuac, de la Iberoamericana y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, respectivamente, estuvieron a cargo de llevar a cabo el rediseño del Chevy C2; probablemente, el proyecto más importante en su tipo en México.

El reto era difícil: tomar el coche anterior ¿con el mismo chasis básico? y hacer uno que pareciera distinto. El costo era el mayor impedimento, ya que hacer una sola pieza nueva requiere una inversión importante, por lo cual se conservaron las laminaciones de las puertas, toldo y salpicaderas traseras. Las piezas exteriores nuevas son las luces delanteras, calaveras, fascias, parrilla, cofre, salpicaderas frontales y tapa de la cajuela. Por dentro, casi todo se ve diferente, excepto algunas piezas del anterior Chevy (controles de ventilación, manijas y asas de puertas) y otras provenientes del Corsa (salidas de aire e interruptor de luces).

Esta es la entrevista completa, que es algo larga, pero muy interesante y reveladora:

¿Cuál fue su grado de participación en el proyecto?
Todos. ¿Los tres colaboramos desde el principio en la conceptualización? de las primeras ideas, tanto del interior como del exterior, mediante lluvias de ideas, con muchos conceptos representados en bocetos realizados a mano y en computadora. Más adelante, conforme avanzaba el proceso, cada uno se fue especializando en algún aspecto del vehículo: Jorge en el interior (tablero, consolas, volante, palanca); Humberto en la carrocería, haciendo modelos digitales tridimensionales, y Miguel en color
and trim (colores, texturas y ambiente).

A+ ¿Quiénes más participaron, y cómo fue su interacción con ellos?
Jorge Rodríguez. ?Nuestra labor fue parte de una actividad orquestada, en la que participaron muchas personas; nosotros estuvimos a cargo de la apariencia. Debido a que en México somos un equipo relativamente pequeño, y tuvimos la fortuna de seguir el proyecto desde los bocetos hasta que el vehículo se puso en producción. Durante el refinamiento del diseño, teníamos juntas periódicas con las áreas de Mercadotecnia, Ingeniería y Planeación para asegurarnos que los objetivos de diseño se estuvieran cumpliendo según los lineamientos originalmente planteados y que al mismo tiempo se acataran los requerimientos de manufactura.

A+ ¿Cuáles fueron las etapas del diseño del C2?
Humberto Ortíz. ?Primero, generamos conceptos por medio de bocetos a mano y por computadora; más tarde realizamos modelos matemáticos digitales en tercera dimensión. De ahí se hicieron modelos en arcilla, que sirvieron de retroalimentación para afinar las formas. Realmente no podríamos ahondar demasiado en los detalles del proceso por obvias razones.
Miguel Calderón. ?Una vez que liberamos las formas, entonces intervinieron unas personas muy capaces: los ingenieros de estudio ?ellos son la transición entre un diseñador y un ingeniero?, que se encargaron de hacer de nuestros diseños, piezas manufacturables. Una vez hecho esto, dimos seguimiento a lo que denominamos armonía: esto es, hablando coloquialmente: cuidar que los espaciamientos entre partes, los ensambles, los colores, las texturas, etcétera, queden acordes, tanto en el interior como en el exterior.
J.R. ?En esta etapa se revisó que todas las piezas que salieron de las primeras pruebas de inyección (sin textura) no tuvieran rebabas, defectos, ondulaciones, etc. y emitíamos reportes con los cambios necesarios para mejorar la apariencia. O sea, cuidábamos la calidad de cada parte escrupulosamente.
H.O. ?Tal como lo mencionó Jorge, seguimos el proyecto hasta sus últimas etapas; por eso, el C2 es un vehículo que si le observas las uniones, los espacios entre piezas y los detalles en general, vez que la calidad está por arriba del segmento.
J.R ?Tal como lo dijo a su llegada a la empresa el Sr. Bob Lutz (Vice Chairman de GM): "se debe poner atención en el detalle". Y precisamente, nuestra labor fue poner el vehículo bajo una lupa y afinar todos los detalles, obviamente dentro de los parámetros de costo que el rango de precios del segmento del C2 nos permitió.

A+ De los bocetos iniciales, que pueden estar súper "fumados", ¿qué restricciones tuvieron para llevar esas formas a la realidad?
H.O. ?Una de las cosas que nos empeñamos en mantener fue el drama ?el impacto visual?. La proporción es uno de los aspectos primordiales; ésta debe ser tal que haga ver al coche visualmente estable; que no parezca tener unas llantitas, el cofre muy levantado, la parte de atrás caída, etcétera. Eso es PROPORCIÓN. En segundo lugar, el drama se refiere a una ligera exageración: engrandecer el tamaño de las ruedas, exaltar algunas líneas de carácter, todo a nivel boceto, pero que en la realidad no llega a ser tan exagerado?
J.R. ?Que más que exageración es un énfasis.
M.C. ?Es como la moda: puedes ver vestidos extravagantes en los desfiles, pero que en la calle nunca vas a ver una prenda así?
H.O. ?Sin embargo algo de esa tendencia se quedará en los vestidos que se compran en una tienda. Ese es el drama del que hablamos. La línea central que tiene el cofre del Chevy, por ejemplo, es un detalle que existía desde los primeros bocetos, y que procuramos conservar en el vehículo.

A+ ?Pero no te puedes salir mucho del promedio; hay miles de camisas con pequeñas variaciones. En este aspecto, ¿cuál es el equilibrio en el diseño de un auto?
H.O. ?No puedes salirte mucho de lo establecido tratándose de coches, porque no se trata de un objeto que usarás dos meses y luego tirarlo; te durará mucho tiempo, y no puedes irte a los extremos de lo súper moderno o anticuado?
J.R. ?O el coche podría ser rechazado. Por ejemplo, se podrían lanzar vehículos con un aspecto radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, pero seguramente causarían un impacto ante la gente que podría ser riesgoso para la aceptación del producto. De alguna manera, un diseñador tiene la responsabilidad de lograr que el público o el cliente entienda las formas dentro de una contexto global, mediante la realización de conceptos que se encuentran dentro de tendencias comunes. Por esto, la gente acaba opinando que muchos coches se parecen entre sí.

A+ GM ha resaltado mucho el diseño interior del C2, ¿qué me dicen al respecto?
M.C. ?El coche está lleno de pequeños detalles y acentos que lo hacen sobresaliente. Dentro de la parte de tendencias, se nota que los vehículos han dejado de ser solo medios de transporte; ya no son solo coches, ni cajas que te subes y te llevan, ahora son algo que refleja tu personalidad y parte de ti. Tal como tú resaltas tu persona con detalles y acentos, como una corbata o zapatos, que te hacen ver diferente?
J. R. ?Si te fijas, los interiores tienen tonos cálidos, precisamente para hacer el producto más atractivo para el sexo femenino; ya que de acuerdo a nuestros expertos de mercadotecnia, las mujeres son muy importantes para este segmento. También le dimos un toque conservador, lo cual nos ayuda para que gente de mayor edad lo acepte. Ahora bien, la zona del conductor tiene piezas de color negro y de diferentes materiales y texturas, como el volante, la cúpula de los instrumentos, la palanca, la consola; ¿por qué?? Por que son exclusivos del que maneja, le estamos diciendo que esa es su área de dominio, mientras que el resto de los pasajeros van más relajados, dentro de un ambiente más suave. También tenemos una armonización de acabados cromo-satinados en los centros de las agujas, en el emblema del volante y en la palanca.
H.O. ?Este cromo satinado le da una sofisticación al C2; queríamos que el vehículo, a pesar de que es económico, sea elegante a la vista.
M.C. ?Otro punto que quiero agregar es que los tonos claros dan más frescura y tranquilidad; contrario a las partes negras que refirió Jorge, que al ser parte del área del conductor, hacen sentir un ambiente más tecnológico. Las piezas son claras en el tablero, en las puertas, en los postes, haciendo percibir más amplitud.
J.R. ?Un gran reto fue lograr la armonía interior, ya que al conservar algunas de las partes del Chevy anterior, con color y textura ya preestablecidas, tuvimos que buscar la manera de adaptaras al nuevo concepto sin alterar la nueva estética que queríamos manejar.

A+ ¿Qué es lo destacable del diseño exterior?
H.O. ?A las calaveras y los faros quisimos darles un nivel más sofisticado. Comparamos luces de vehículos del más alto nivel, todos con una tendencia europea, y decidimos incorporar para estas partes el efecto joya, en donde el diseño de los reflectores con figuras geométricas y micas translúcidas generan brillos y reflejos intensos. Esto fue una máxima diferenciación a un mínimo costo.
J.R. ?El orgullo por la marca también es algo que tocamos aquí. Había una tendencia de hacer los emblemas cada vez más pequeños, y entonces ¿dónde quedó la marca?, ¿cómo reconoce la gente a la marca?? Algo muy importante es que queríamos hacer lucir al auto orgulloso de su marca, por lo que los enaltecimos, aumentando su tamaño tanto en la parte frontal como posterior, y los hicimos cromados. También se decidió limpiar el C2 de letreros. Por ejemplo, el logotipo anterior del Chevy, tenía letras muy divertidas y juguetonas, como caricatura; ahora, el nuevo diseño muestra una tipografía que te esta diciendo: "ya crecí, soy más maduro y con carácter".

A+ La gente ha estado opinando que el nuevo Chevy se parece al Clio, al Neon, etcétera; ¿por qué no diseñaron el C2 con mayor distinción?
H.O. ?Nosotros procuramos seguir el carácter de nuestra línea de autos europeos. El vehículo siempre ha tenido un diseño carismático y así lo quisimos conservar, sin perder la esencia europea ni el carácter de marca que tenemos. Hay tantos coches en el mercado que algunos rasgos podrían tener alguna similitud; pero fijándose a detalle, la línea del C2 tiene parecido en esencia a los nuevos modelos de nuestra familia europea como el Opel GTC, recién presentado en Ginebra.
M.C. ?Hay mil marcas, mil coches; no podemos descubrir el hilo negro? Entre un gran número de posibilidades que hay en México, hacer uno más no es tarea fácil. Dentro de los lineamientos de diseño muy particulares que se tengan, como lo decía Jorge anteriormente, procuramos seguir las tendencias de diseño globales. Por muy paradigmático ?que rompa con lo establecido? que sea un diseño, por lo general siempre trata de respetar estas tendencias para no arriesgar su aceptación.
J.R. ?Hay que hacer notar también que tuvimos que respetar algunas partes que se conservan del auto original; no podíamos hacer las nuevas piezas de una forma radicalmente distinta, o de lo contrario se habría "divorciado" el diseño. Fue un reto porque, a pesar de usar recursos que ya existían (como la forma de la carrocería básica, que sigue siendo la misma) nos preguntábamos: ¿cómo hacer nuevo un coche que fue diseñado hace 10 años? Ya se ha mencionado y lo reitero, que tratamos de conservar el carisma del auto original; para continuar con la aceptación de nuestros clientes. Por último, a nivel proveedores, la tecnología va también en una tendencia, y si nosotros desarrollábamos algo que estuviera fuera de lo establecido, sólo por propuesta de diseño, los costos serían tremendos.

A+ Hablando de tendencias, ¿cómo saben a dónde se va a dirigir ésta?
M.C. ?Es realmente difícil saberlo, ya que el mundo cambia muy rápido; sin embargo, el futuro de las tendencias se puede ver ya en el presente, en otras marcas, en diseños de ropa o productos; el tiempo actual es un pequeño reflejo de cómo será el mañana. Hay una clara tendencia actual por un diseño más limpio, y pues si sigue así, entonces en el futuro cercano seguirá siendo del mismo modo.
J.R. ? Este tema es muy interesante, y diseñar el futuro no se trata sólo de "fumársela" un rato y tratar de inventar¿cómo será?...Las tendencias también van muy ligadas a la tecnología que se va desarrollando, brindando a los diseñadores el uso de nuevos materiales con características muy interesantes como nuevas propiedades físicas, colores, etc. Si por ejemplo, hay un nuevo material que proyecta imágenes, y es autoluminicente de noche y dices ¡guau!; entonces, podríamos utilizarlo para desarrollar una tendencia, que el diseñador puede aplicar en la creación de una serie de productos para el futuro. Muchas veces, con base en los nuevos desarrollos tecnológicos uno puede hacer predicciones y de esta manera se puede intentar diseñar el futuro. Hay veces, que la gente siente nostalgia por los estilos antiguos, por lo cual los diseñadores echamos un vistazo al pasado para rescatar ciertas tendencias; luego se replantean los objetivos y se adaptan a las tecnologías actuales y entonces surgen nuevos estilos futuristas.
H.O. ?Antes, los diseñadores de autos era gente que tenía gasolina en las venas y que diseñaba sólo por la pasión de la máquina; ahora, para diseñar es necesario analizar la arquitectura moderna, productos de vanguardia, moda, gráficos, etcétera, que nutren la mente y nos dan más elementos para aplicar en los conceptos de nuevos vehículos.

A+ ¿En qué se basaron para definir las formas del Chevy C2?
Miguel Calderón. ?Partiendo de los requerimientos de Mercadotecnia y planeación, realizamos un estudio previo de tendencias para buscar los parámetros de moda y diseño y lo que la gente buscaba. Hecho esto, determinamos dirigir el diseño hacia lo europeo y lo juvenil.
H.O. ?Antes de diseñar, hicimos ?inspirational boards? ?cartones llenos de fotos? con imágenes de arquitectura, productos, etc. Y los utilizamos para nutrirnos de nuevas ideas. El mercado ha crecido tanto en México que la gente se esta acostumbrando a ver productos y autos de gran nivel, como Saab o Cadillac; por eso, nosotros tratamos de diseñar el C2 como un vehículo que incluyera detalles de primer nivel como los que traen estos autos, aunque su segmento se encontrara dentro de los económicos, y así brindarles a nuestros clientes un auto del cual se pudieran sentir orgullosos.

A+ ¿Vieron otros coches?
H.O. ?¡Claro! Analizamos la competencia, no sólo del nicho de mercado del Chevy, sino también de los nichos de autos elegantes.

A+ Hasta ahora hemos hablado de lo que ustedes deciden; pero, ¿cómo toman en cuenta el cliente? ¿Quiénes decidieron la forma definitiva del C2?
H.O. ?Tuvimos que trabajar con gente de mercadotecnia para que, a través de ellos pudiéramos incluir la voz del cliente. También trabajamos con ingeniería. Entre todos los departamentos nos conjugamos muy bien para hacer el diseño de la manera más óptima. Como diseñadores, nuestro reto era explicarles a las demás áreas porqué habíamos hecho las cosas de tal o cual modo; pero, contestando a tu pregunta, las formas del C2 fueron la decisión de un conjunto de cabezas, pertenecientes a diversas áreas como Diseño, Ingeniería, Manufactura, Mercadotecnia y Planeación principalmente, y quiero enfatizar que todos los grupos de la corporación dieron un 110%, cuestión que se refleja en el auto. Por ejemplo, por parte de Ingeniería, el orquestador del proyecto fue el Ing. Oscar Marín; del área de Planeación, el Ing. Hector Villareal; por parte de Mercadotecnia, el Sr. Eric Ramírez y su equipo, que hicieron un gran trabajo. Hay una lista interminable de excelentes profesionistas y trabajadores de más áreas de la compañía que se abocaron al desarrollo y buen termino del proyecto, que sin duda alguna son merecedores de un gran reconociemiento.

A+ ¿Y cómo saben que le va a gustar un coche a la gente? ¿Hicieron clínicas (investigación de mercado a través de grupos de opinión sobre un producto) del Chevy?
H.O. ?Un auto puede tener buena tecnología, buena calidad, pero si a la gente no le gusta no lo va a comprar. Es ahí en donde Mercadotecnia y Planeación nos daban datos para seguir...
J.R. ?Podríamos resumir la pregunta en tres elementos: Por un lado, como GM, conocíamos bastante bien al cliente de este auto, cosa que ayudó mucho para interpretar los gustos de manera objetiva. Por otro lado, respetar y entender bien las tendencias que este cliente busca, para luego reflejarlas en el coche. Finalmente, un diseño atinado; o sea, tratamos de lograr una buena proporción dentro de parámetros armónicos con calidad. Cuando se desarrolla un producto con estas características, seguramente, uno puede alcanzar buena aceptación.

A+ ¿Quiere decir que descartaron la opinión de la gente?
M.C. ?No, como te comentábamos, a traves de Mercadotecnia se contó con retroalimentación por parte del cliente objetivo, la cual fue información que nos funcionó como espina dorsal para la etapa inicial de ?conceptualización?. Por otro lado, también se podría decir que hicimos? encuestas mudas, (ese nombre lo acabo de inventar ahora). Déjame te explico: una característica de un diseñador o de la gente de Mercadotecnia es ser un buen observador. Tú me dices ahora algo con tu camisa, él con su saco, o él con su corbata ?señalando a Humberto y a Jorge?. Todo mundo dice algo sin palabras.
J.R. ?Conociendo a nuestros clientes, podemos conjeturar ciertas cosas. No hicimos encuestas de boca en boca, pero sí nos fijamos en la actitud, en la moda, en la presencia del nicho de mercado, entendimos y tradujimos todos esos elementos en conceptos objetivos que aplicamos al auto.

A+ Si rediseñaron este coche, ¿por qué mejor no hicieron uno nuevo?
H.O. ?El Chevy es un auto muy conocido en México, la gente sabe sus ventajas, y además es hecho en este país. Así que tenía mucho sentido mantenerlo por más tiempo, pero con una imagen más actual?

A+ Esto es, un coche totalmente nuevo habría sido muy caro, ¿no?
M.C. Es mejor aprovechar la inercia que tiene uno anterior, en lugar de presentar uno nuevo, que podría ser un éxito o un fracaso. Mejor renovarlo; darle más fuerza y más valor.
J.R. Y también, ¿para qué cambiar en su totalidad algo que ya es bueno y aguantador?; es mejor actualizarlo y complementarlo con más atributos para nuestros clientes a un costo igual, ¿no?

A+ ¿Por qué se quedó el nombre Chevy?
J.R. ?Precisamente por eso. Cuando hay una buena imagen formada, lo menos que quieres es sepultarla; por el contrario, se aprovecha la popularidad que ya se ha logrado y se le da una cara evolucionada. Sin embargo ésta fue una decisión de la gente de Mercadotecnia.
J.R. ? El Chevy, cuando salió, era la maravilla; a las mujeres les parecía tierno, paro también lo pude ver en el trafico con señores de diversas edades, por lo practico y rendidor, yo creo. Al coche que ya es querido por el público, le hicimos una evolución. Honestamente, estamos diciendo: es un Chevy 2, que estamos mejorando en muchos aspectos. En especifico son 36 las mejoras que van desde la apariencia hasta su ingeniería, que se pueden notar en su diseño, desempeño y seguridad.

A+ ¿Y el nombre "C2"?
M.C. ?C2 era como lo llamábamos ?al proyecto del nuevo Chevy dentro de GM, y coincide con "C" de Chevy y 2, de segunda generación.

A+ ¿Se hizo todo el diseño en México? ¿ayudaron filiales de otros lados del mundo?
J.R. GM es una empresa global históricamente; la automotriz más grande del mundo, con mercado en todos lados. Nosotros usamos estos recursos globales. Fue una gran oportunidad que la corporación quisiera que hiciéramos el diseño, porque nosotros conocemos muy bien el mercado, el coche y a la gente. Hicimos el desarrollo tanto en el Centro Técnico de Toluca, pero usando recursos a nivel global de la Corporación.

A+ ¿Dónde están las máquinas de modelación en arcilla? (Ellos desvían la mirada y me hacen saber que no están autorizados para responder esto).
H.O. ?Usamos recursos globales, como te comentaba. Finalmente, la ventaja de la empresa es que tiene mucha tecnología; quizás no toda en México, pero parte en otros lados del mundo, y podemos hacer uso de ésta.
J.R. ?Podemos decir que para parte del desarrollo tuvimos mentores con experiencia impresionante dentro del Design Studio de GM Corporación, que nos echaron la mano en el desarrollo.
H.O. ?Algo que nos gustaría comentar es que no tuvimos la oportunidad de dormir mucho durante el desarrollo, ¡ja, ja!, ya que tuvimos la oportunidad de entrenarnos en la escuela de diseño automotor más reconocida de Detroit (tal vez del mundo): el CCS ?College for Creative Studies?, Allí conocimos a nuevas generaciones de diseñadores que, por cierto, vienen agresivísimas. Son muchachos que a veces no duermen en 3 días, y nosotros tuvimos que estar al mismo nivel, entre el desarrollo del coche ?el C2? y la escuela: todo junto. Esto fue un aprendizaje muy grande.

A+ Han mencionado mucho a Europa; ¿acaso es el único lugar donde se hace moda?
H.O. ?Nuestro público de pronto ve en la calle un Saab, un Alfa, un Ferrari?
A+ ¿Pero por qué no un Cadillac?
H.O. ?Cadillac ha convertido su imagen en algo más europeo, como el Cadillac CTS o el XLR, que son unos carrazos y compiten contra los europeos más prestigiados. He percibido que el público en México tiene un gusto más europeo en autos, y estadounidense en camionetas; lo oriental es bien recibido, pero lo que más gusta son las tendencias de Europa. Hemos notado como diseñadores que la gran mayoría de las marcas, de Oriente y de EUA se están europeizando.
J.R. ?En Europa se vive una gran emotividad; por ser la cuna histórica del arte, existe una gran riqueza, que se representa en las artes y en los productos. Los objetos hablan por sí mismos, y la gente busca mucho esa expresión. Hay ciertos mercados con vehículos un poco ordinarios; a veces los mismos estadounidenses tendían a eso, ya que la comodidad era más importante que la practicidad, como tener una sala móvil, por ello el resultado exterior era el tener un auto enorme, que alimentaba un simbolismo de poder. En el caso de los europeos, la posguerra los obligo a desarrollar autos más prácticos, más económicos de mantenimiento y mas rendidores, debido a la escasez de recursos, por eso la imagen del auto europeo en general es que portan lo necesario, con gusto y refinamiento; sientes el coche; o sea, la máquina. A parte, cuando te sales de éste, es una pieza bella. Todo esto se manifiesta en el arte, en los objetos, en la moda; por eso, yo creo que muchos ojos están mirando a Europa.
H.O. ?Otra cosa importante y sencilla de decir es que los coches con mejor proporción son los europeos: los voladizos, el tamaño de llantas, son perfectamente proporcionados. No digo que en otros lados del mundo no lo sean, pero la mejor está en los autos de Europa.
M.C. ?Preguntaste si sólo Europa hace moda. Desde mi punto de vista, te podría que sí en un alto porcentaje. ¿De dónde vienen los grandes diseños?; hay más casas europeas generalmente. Hasta hace poco, todo lo que venía de EUA a México era lo máximo; ahora la gente voltea más hacia Europa. Fíjate en la cantidad de coches europeos que se están vendiendo en México? se nota una tendencia hacia el gusto Europeo.
J.R. No queremos decir que los productos de otros lados no son del nivel de los europeos, lo que pasa es que nuestro país se asemeja mucho a las características de Europa en diversos aspectos y sus productos nos son favorables; finalmente somos latinos, ¿no?

A+ De ahí, la razón de los Opel.
M.C. ?Sí. Vemos que nuestra colección europea tiene muy buena aceptación de la gente.

A+ Cambiando un poco de tema, ¿es pura impresión mía, o el asiento del conductor del C2 está más arriba?, ¿qué cambios tiene?
M.C. ?Realmente la estructura del asiento es la misma que la anterior, pero los colores en el auto y el nuevo diseño de tablero y paneles de puerta hacen percibir un mayor espacio interior, yo creo que eso es.

A+ ¿Viendo el proyecto en retrospectiva, qué le hubieran hecho al Chevy?
Todos ?Para lograr una mayor diferencia lateral contra el anterior, remodelar el ?skin? ?laminación exterior?, cambiar los espejos y usar rines de 15 pulgadas.

Tomado de la revista Terra
Orgullo mexicano

Un diseño bien realizado, y hecho en México, se nota en el nuevo Chevy C2


Por: Rogelio Rivera Nava
http://www.terra.com.mx/Automovil/formato.asp?articuloid=128924&paginaid=1&formatoId=1

1 comment:

j. isaac legorreta said...

Que buena entrada, y me sentí muy alegre al saber que en México se esten realizando estos tipos de proyectos.

Blog Archive