Monday, September 26, 2005

Conferencia Magistral: Eric McLuhan

27 Septiembre 2005

Conferencia Magistral: Eric McLuhan. (12.30 - 13:45, jueves 22 de septiembre)
Elaborado por:

Denise M. Trinidad Martínez.

EL RENACIMIENTO ALREDEDOR DE NOSOTROS

LA PRESENTACIÓN

Luego de intensos, espectaculares y provechosos días de actividad, la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación dio por concluidas las conferencias magistrales, páneles, mesas de trabajo y video enlaces que a largo de tres días de jornada, caracterizaron, dieron razón y vida al evento.

En este contexto, con el firme propósito de dejar un excelente sabor de boca y cerrar con broche de oro, el encargado de realizar la última conferencia Magistral fue el renombrado Eric McLuhan quien ante los aplausos y calurosas expresiones de admiración y respeto presentó su discurso ante un Salón de Congresos completamente lleno, en el que la concurrencia esperaba ansiosa la intervención del ponente.

MacLuhan en un interesante recorrido a través del tiempo y los surcos de la historia, nos hizo una invitación a reflexionar acerca de los Renacimientos que a nuestro alrededor se han suscitado y que en los diferentes periodos de tiempo hemos sido incapaces de reconocer y advertir; sin importar que han aparecido y continúan apareciendo evidentes e incontenibles ante nuestros ojos. De acuerdo con el autor, las necesidades de nuestro mundo cambiante y la continua evolución de las civilizaciones han hecho que se retome del pasado aspectos que resultan fundamentales para cualquier cultura; es decir, que para el desarrollo y evolución del hombre como ser social que se ve en la necesidad de satisfacer sus necesidades gregarias, ha tenido que regresar las hojas en los anales de la historia para tener bases firmes que le permitan consolidar y hablar de sociedad.

Hemos sido fieles testigos de cómo la Civilización Occidental, ese mundo en el que comenzara el proyecto de Modernidad y en el que ésta última es ya una realidad, ha tenido que volver la mirada atrás y escarbar en las culturas y civilizaciones que la anteceden con el fin último de trascender y cobrar conciencia de los actos realizados. De tal forma que en nuestros días observamos y podemos distinguir sin ninguna dificultad que el mundo Occidental no es simplemente Occidental pues tiene gran influencia de otras culturas siendo que ha recobrado de otras elementos esenciales que le permiten mejorar; un claro ejemplo de ello, se hace visible en la iconografía africana que es revalorada por Occidente; las diversas formas orientales de meditación y a tradicional medicina (que en nuestro mundo aparecen como medicina alternativa: acupuntura, reflexoterapia, manejo de energías; por nombrar algunos), las artes marciales también orientales; se habla de las artes pictóricas: Henri Matisse y Paul Gauguin. Sin embargo podemos observar cómo en todos estos eventos los medios electrónicos con sus respectivas modalidades se han hecho presentes y han jugado un rol fundamental en el proceso, al estar presentes en todos los tiempos y espacios determinados.

Es por lo anterior, que lo último en la Academia, es lo que se denomina como: Era Pos-Intelectual en la que vivir míticamente es pues, crear conciencia de que el conocimiento no existe fuera de la norma -tiempos, espacios y culturas simultáneamente-. Conocimiento visto como mitos de nuestros ancestros tribales donde la expresión cultural resulta ser el capítulo más reciente que se remonta a 2000 años en su hechura.

Tenemos así que entre los Renacimientos más reconocidos y destacados se encuentra el del siglo XV y XVI, pero cabría preguntar dónde inició el ciclo?. Aparecen cosas antiguas en la actualidad como relevantes a las que habrá que darles un nuevo insumo de vida; ¿existe un ritmo de vida en la cultura Occidental que nos hace habla del actual Renacimiento? O bien ¿existe in ritmo inherente a la tecnología?. Se vislumbra también un incesante intervalo de cuatro años entre Renacimiento y Renacimiento, ¿cuál es el factor que lo genera?

Se muestra a la luz la existencia de Renacimientos invisibles en el que existen cascadas de nuevas tecnologías alrededor nuestro. Una explosión en el espacio sideral, en el que el Renacimiento del siglo XXI es el más grande de la historia pues contiene a todos lo que se dieron antes que él.

Nuestro Renacimiento es implosivo, en otras palabras, integra a todo el planeta a diferencia de Renacimientos anteriores; de lo que se desprende que los Renacimientos se han vuelto nuestra dirección o destino permanente en una experiencia de ciclicidad, dinamismo, compatibilidad y línea temporal de la historia. La post-historia es entonces, todo el pasado que fue y que está en nuestra conciencia; así como el futuro que ya está aquí, donde vivir míticamente significa: vivir en todos los tiempos.

PARTE MEDULAR: REFLEXIONES

Observaciones de predominancia

Tras años de arduos estudios, cuestionamientos y certeras reflexiones, MacLuhan dio a conocer sus principales observaciones en torno a los periodos de Renacimiento que han acaecido en siglos pasados y en el presente; entre las principales observaciones o postulados, establece:

1. Los Renacimientos son invisibles; esto es, para todos aquellos que están dentro del proceso y es hasta que se logra tomar distancia del acontecimiento y estar fuera de él para poder dar cuenta de la magnitud de la transformación histórica-coyuntural.

2. Los Renacimientos traen consigo un efecto lateral, un efecto de “otra cosa”, que no es algo más que la tecnología que a diario se presenta ante nosotros y se perfecciona; hablando así de la inevitable revolución en el orden las actividades del hombre que tiempo atrás lo caracterizaron y lo distinguieron. Cambia la forma en que percibimos el mundo y damos cuenta de la realidad, es decir, nuestra realidad inmediata.

3. Los Renacimientos van de la mano con la Revolución y transformación del sentido común, que es anunciado por la evolución y el desarrollo de las artes que en el marco histórico han sido los primeros testigos que han denunciado la evolución espacio-temporal.

4. Los Renacimientos siempre se acompañan y tienen un vínculo indisoluble con una guerra drástica; en el Renacimiento de nuestros días, el apartado se hace evidente con las guerras terroristas que han impactado en el escenario internacional de una manera incuestionable y sobretodo alarmante.

5. Los Renacimientos son una fase ciertamente avanzada que hablan y permiten percatarse de la creación de una nueva cultura en la que se perfila a velocidades imperceptibles una nueva sociedad.

Siguiendo con el hilo conductor de la ponencia, el destacado investigador planteó los Misterios del Renacimiento, aquellos elementos que nos hacen dudar y poner en tela de juicio el inicio, desarrollo y ocaso de los Renacimientos.

Los misterios del Renacimiento

McLuhan pone de manifiesto algunas preguntas con la finalidad de descifrar la parte oculta de los Renacimientos; entre ellas cobran suma importancia:

• ¿Cómo o a qué se debe que los Renacimientos se lleven a cabo en intervalos de cuatro años? ¿Es acaso que solamente cada cuatro años se puede hablar de un renacer?...

• ¿Cuáles son las tecnologías de precipitación, encargadas de dar paso a los Renacimientos?...

• ¿Cuál es el significado de los eventos que han acontecido en los siglos que ha renacido en estos intervalos de cuatro años?...

• ¿Acaso las otras culturas y civilizaciones que difieren de la Occidental avanzan a diferente ritmo; es decir, no siguen este patrón de intervalo o es qué este rango de cuatro años es exclusivo y característico del Moderno Mundo Occidental.

CIERRE Y CONCUCLUSIONES

Finalmente en la parte conclusiva McLuhan extendió una nueva invitación a reflexionar y cuestionarse en torno a las nuevas tecnologías que circundan a nuestro alrededor, en tanto que cada tecnología funciona de diferentes formas; esto es:

A) Acrecientan lo que está ahí: el acceso a la tecnología nos permite retomar cosas del pasado para mejorar lo que no nos gusta, perfeccionar todo aquello que en nuestro mundo exigente nos resulta imprescindible.

B) Cada tecnología revierte sus propiedades en determinado momento sin importar cómo y dónde se usen; se denuncian los efectos colaterales que ello conlleva. Dar cuenta de la codependencia positiva-negativa de la tecnología, en la que la parte positiva nos permite mejorar lo que nos resulta ineficiente, y donde el polo negativo está representado por la costosa factura que tarde o temprano la tecnología nos cobrara siendo que la tecnología se vuelve contra quien la creo y contra quien la utiliza.

C) Se da a conocer el término ECOLOGÍA MEDIÁTICA, con el que se habla de los devastadores efectos de la tecno-ciencia; se debe estar alerta de lo que nos pretenden vender como estándares universalizados de lo bueno.

D) Reconocer patrones anteriores; es decir, causas formales y causas ambientales, entorno cultural, cíclico y social pues hemos sido reluctantes al hacer algo al respecto.

E) Analizar cómo nuestras tecnologías se entre-afectan y de manera directa nos afectan en la misma proporción. Razón por la cual debemos encontrar el equilibrio ya que vivimos en un desequilibrio constante que parece nunca terminar.

Es así como el pensamiento que dio fin a la ponencia se relacionó con la firme e incesante convocatoria de observar con ojo crítico que nuestras vidas y su determinación la hemos dejado en manos de meros promotores, donde lo verdaderamente trascendental es actuar con mano firme y tomar cartas en el asunto en cuanto a ecología mediática se refiere.

No comments:

Blog Archive