Monday, September 26, 2005

Cambia tecnología tarea periodística'

'Cambia tecnología tarea periodística'
Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 21 de septiembre de 2005
Nación, página 2


Inauguran Bienal Iberoamericana de la Comunicación. Ealy Ortiz: los futuros comunicadores recibirán un entorno más profesional. Llama a la integración y consolidación de una nueva sociedad de la información


El periodismo, al igual que las universidades, enfrenta el reto de conciliar intereses con los jóvenes de ahora, que integran "la generación de la tecnología", dijo el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus estado de México, Roberto Rueda.
Al inaugurar la quinta Bienal Iberoamericana de la Comunicación, el rector Rueda convocó a los estudiantes de 50 universidades mexicanas e iberoamericanas a participar en la construcción de una nueva sociedad, que permita encauzar el desarrollo de la educación digital con los medios de comunicación.

En este contexto, el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que la formación de los comunicadores del siglo XXI es una vía para fortalecer la transición hacia un país robusto, en el que las nuevas tecnologías y la cibercultura no pasen inadvertidas por las nuevas generaciones de comunicadores, que en los próximos años tendrán la responsabilidad de mantener informadas y unidas a las naciones y regiones del mundo.

Ealy Ortiz manifestó su confianza de que los futuros comunicadores iberoamericanos recibirán un entorno más profesional, que les permitirá avanzar, con mejores herramientas tecnológicas y cumpliendo con apego a los códigos de ética.

Ante mil 300 estudiantes de diversas nacionalidades, explicó que en los últimos 20 años los medios de comunicación, y en particular el periodismo escrito, han experimentado una vigorosa e importante transformación gracias a la incorporación de los avances tecnológicos y la convergencia de la tecnología de la información, aplicada a las tareas informativas.

De tal manera, refirió que en los años recientes EL UNIVERSAL afrontó este reto actualizando su diseño, impresión, procesamiento de información, con su incursión en internet y con el impulso del ciberperiodismo.

El propósito ha sido "atender a un público cada vez más demandante y selectivo de la información que recibe, debemos estar atentos a todos y cada uno de los avances que producen en el ámbito tecnológico y coadyuvar, de manera permanente, a la integración y consolidación de una nueva sociedad de la información", explicó.

Por su parte, el rector del Tec de Monterrey, campus estado de México, Roberto Rueda, destacó la "alianza estratégica" con EL UNIVERSAL, al que reconoció los cambios realizados para actualizar y ponerse a la vanguardia en los avances de las tecnologías y medios de comunicación.

Ante estudiantes, académicos, investigadores y empresarios de medios de comunicación provenientes de 14 países iberoamericanos, el rector Rueda afirmó que en esta quinta Bienal se abordará el impacto de la tecnología, el uso del internet, el manejo del audio y las imágenes, así como la utilización de los blogs y las comunicaciones digitales como nuevas áreas del conocimiento.

Convocó a los estudiantes de las 50 universidades mexicanas e iberoamericanas, particularmente de las carreras de comunicación ahí presentes, a participar "en la construcción de una nueva sociedad, que permita encauzar el desarrollo de la educación digital con la de los medios de comunicación".

En el primer día de actividades, Kim Jones, vicepresidenta de Educación Global e Investigación de Sun Microsystems (1992), hizo un análisis de los cambios en las comunicaciones a partir de la "revolución digital".

"Hemos entrado a una nueva era que podemos llamar la `era de la participación`, porque la mayor conexión digital genera una mayor interacción social", porque ahora también los ciudadanos generan "contenidos o información" en herramientas como internet.

Por la tarde, el vicepresidente y director general editorial de EL UNIVERSAL, Roberto Rock, encabezó el panel de periodismo Los retos de la Ética Periodística. Expuso que los medios de comunicación tienen una "enorme y colosal tarea" frente al proceso de transición democrática que vive México, debido a que "el gobernante o el legislador pueden caer en la tentación de crear controles sobre la prensa, y esto representaría una involución".

Agregó que "el mundo está lleno de ejemplos donde los controles, las leyes o restricciones desde el poder público, para combatir una práctica, generan nuevos controles", por lo que rechazó cualquier principio que limite el ejercicio periodístico.

También planteó que los medios de comunicación deben corresponder, en particular la prensa escrita, con la recuperación de valores esenciales, como el que la información es un "bien" y que el "periodismo es ante todo un servicio público".

De tal forma que los medios se ven obligados a "recuperar" su credibilidad ante una sociedad que considera que los periódicos actúan con "impunidad" y con "imprecisión". Indicó que en caso de no profesionalizar a los comunicadores e incorporar códigos de ética en esta labor, "el proceso de deterioro acabará aniquilando el ejercicio periodístico".

Por la mañana, José Manuel de Pablos, presidente de la Bienal Iberoamericana de la Comunicación e investigador de la Universidad de la Laguna, España, dijo que el periodismo actual es "barato" y "ligero" porque está inundado de datos no verificados y sujetos a agendas impuestas desde instituciones que inundan las redacciones con información "precocinada".

Advirtió que si los medios siguen por este mismo camino, terminarán por confundir las fronteras entre periodismo y propaganda. Por lo que reconoció la necesidad de que los periodistas tengan una mejor preparación académica, "por la responsabilidad que su trabajo entraña".

La quinta Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Balance del Primer Lustro de un Nuevo Siglo de Comunicaciones Digitales, es organizada por el ITESM, la Fundación Ealy Ortiz, la Bienal Iberoamericana de la Comunicación y 15 empresas privadas.



Respeto por la libertad: Ealy

Al término de la ceremonia, el licenciado Ealy Ortiz atendió preguntas de periodistas asistentes sobre diversos temas.

Uno de ellos lo consultó sobre los cambios registrados en la conducción de larevista de EL UNIVERSAL. En respuesta, precisó que se trata de un producto que enfrenta problemas de viabilidad financiera, que exigen una nueva visión, por lo que fue removido el personal que estaba al frente de la misma.

Preguntado sobre señalamientos de presunta censura periodística en esta publicación, Ealy Ortiz rechazó esto y sostuvo que la libertad se ha expresado durante casi 90 años en EL UNIVERSAL, y que él en lo personal la ha alentado durante los casi 36 años que ha encabezado esta casa editorial. "En ese periodo sostuvo, se han enfrentado presiones y amenazas, y mi tarea siempre ha estado del lado de reporteros, columnistas y profesionales del diarismo".

No comments:

Blog Archive