Sunday, September 25, 2005

La literatura pronto será desplazada: McLuhan

La literatura pronto será desplazada: McLuhan
Luis Fernando Meza*
El Universal
Jueves 22 de septiembre de 2005
Nación, página 20





A la sociedad moderna ya no le gusta que le cuenten cómo se siente tal o cual cosa, quiere experimentarlo, vivirlo, sentirlo en carne propia, es una sociedad más participativa. Por eso el internet y la comunicación satelital han desplazado a los libros y a las letras. Con esta idea, el teórico Eric McLuhan señala sin reservas que la literatura, e incluso el alfabeto pronto serán anacrónicos y finalmente desechados por la comunidad en donde vivimos.
"La literatura en un futuro estará más presente en países atrasados que en países ricos. Las nuevas tecnologías que en estos últimos están presentes no necesitan de la literatura para funcionar."

Esas son malas noticias, ¿no cree?

Para ti, quizá. Buenas noticias para el señor Gates.

Sin alejarse de la teoría que planteara su padre, Marshall McLuhan, autor de La aldea global y en el marco de la Quinta Bienal Iberoamericana de la Comunicación que organizan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus estado de México y la Fundación Ealy Ortiz, el investigador lanzó la pregunta "¿Qué tanto del alfabeto necesitas saber para manejar un teléfono celular o para comunicarte vía Internet por medio de símbolos o `emotiones`?, en realidad esos son pictogramas", apuntó, haciendo referencia al retroceso que eso representa para las sociedades modernas.

Eric McLuhan, quien será ponente hoy en la Bienal, hizo varias afirmaciones sobre el presente y el futuro del mundo inundado por las nuevas tecnologías.

Dijo que "el internet y la televisión son casi lo mismo, porque dentro de la red podemos ver la televisión y en la pantalla del televisor podemos navegar por internet. Son el ejemplo más claro de cómo un medio se convierte en contenido de otro (idea que igual planteaba su padre).

"Lo mismo pasó con la televisión que se comió a la radio, como el radio a la literatura. Ahora internet es el medio que incluye a todos los demás, incluso a las letras en una de sus variadas formas: los diarios personales, que en la red se llaman blogs .

"En realidad hay gente que es adicta a la televisión o a la computadora personal, a veces sin importar el contenido; son adictos a los aparatos como tales. Es más, las noticias, por ejemplo, pueden ser buenas o malas, pero el efecto en los receptores es el mismo, esto de la adicción es algo que no pasa con los diarios".

McLuhan destacó el cauce incontenible de los medios de comunicación masiva. "Sobrepasan las leyes y no hay nada que los pueda detener, vivimos en una aldea global, estamos en todos lados, compartimos conceptos y emociones, paulatinamente perderemos el gusto por la lectura y en un futuro ya no será útil aprenderse el abecedario, el mundo se va concentrando en tribus o pequeños grupos que comparten algo en común, y la organización jerárquica ya no existirá en instituciones o comunidades.

*Becario de la Fundación Ealy Ortiz

No comments:

Blog Archive