Monday, September 26, 2005

Advierten sobre rezago legislativo en materia de comunicación digital

Advierten sobre rezago legislativo en materia de comunicación digital
Jorge Herrera
El Universal
Jueves 08 de septiembre de 2005
Cultura, página 1


La Quinta Bienal Iberoamericana de la Comunicación se realizará este mes en el Tec de Monterrey


Académicos e investigadores de comunicación en México alertaron ayer del riesgo de mantener un rezago legislativo ante un avance tecnológico de los medios de comunicación e, incluso, la ciberdelincuencia, porque ésta viaja tan rápido como la internet.
El doctor Octavio Islas, profesor de comunicación del Tecnológico de Monterrey y coordinador general de la Quinta Bienal Iberoamericana de Comunicación , organizada por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y la Fundación Ealy Ortiz, lamentó que el Congreso de la Unión no completara la reforma a la Radio y la Televisión: "La ciberdelincuencia avanza tan rápido como la internet, mientras las leyes se mantienen rezagadas. Esta quinta bienal nos dará la oportunidad de ver qué tan desfasados estamos en esto; por ejemplo, la Ley de Radio y Televisión data de 1960 y la Ley de Imprenta de 1917."

Habló también de la necesidad de apuntalar una nueva cultura de comunicación en México, que permita dejar en el pasado el periodismo analógico y transitar hacia el periodismo digital.

Claudia Benassini Félix, maestra en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, mencionó que los nuevos medios de comunicación, como el periodismo por internet, no cuentan con una legislación. Añadió que se requiere avanzar en la formación digital de los comunicadores.



Conclusiones al Congreso

En conferencia de prensa, el doctor Octavio Islas comentó que se enviarán al Congreso de la Unión conclusiones relacionadas con las nuevas tecnologías en los medios de comunicación que habrán de derivar de 18 mesas de trabajo que se instalarán en la Quinta Bienal Iberoamericana de Comunicación , a realizarse del 20 al 22 de septiembre, en el campus estado de México del Tecnológico de Monterrey.

La bienal, comentó, reúne cada dos años a investigadores, estudiantes, ejecutivos, empresarios y profesionales de la comunicación iberoamericana.

Acudirán unos mil ponentes, de los cuales 20 por ciento son investigadores extranjeros; habrá más de 190 participantes, entre éstos Eric McLuhan, investigador en comunicación; José Manuel Pablos, de la Universidad de la Laguna, España; Bernardo Díaz Nosty, director del portal Infoamérica y catedrático de la Universidad de Málaga, España; así como Lance Strate, presidente de la Media Ecology Association y catedrático de la Fordham University, de Nueva York.




© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online

No comments:

Blog Archive