Tuesday, September 27, 2005

Conferencia Magistral: Paul Lippert

Conferencia Magistral: Paul Lippert (11:15 - 12:30, 22 de septiembre) --reseña
Por Isela Rodríguez y Tania González



Conferencia Magistral: Paul Lippert

Personaje importante en el mundo de la Comunicación e investigador de la Media Ecology Association quien abordó puntos esenciales y enfatizó en la comprensión de los medios de comunicación.

Mencionó la importancia de entender a los medios como disipadores de contenido y contribuyentes a la formación de una cultura, de un contexto cultural dependiente del tiempo y del espacio, ya que son aspectos que nos permitirán abrir una nueva perspectiva orientada a la comprensión y al análisis.

Paul Lippert maneja siete conceptos para analizar a los medios, comprenderlos y entender sus cambios:

1. Entorno: entender que los medios son parte de nuestro entorno (casa, escuela, entre otros) nos lleva a dejar de ver a los medios como objetos y mirarlos como parte -como ya lo hemos mencionado- del entorno, de nuestro contexto cultural y de la constante transición que nos brinda la tecnología.

2. Sesgo sensorial: determinación de ciertos niveles de percepción, “visión direccional” que se enfoca y se dirige a saber escuchar y analizar. Localizar el pensamiento y volcarlo hacia atrás, analizar las metáforas, conceptos abstractos que se utilizan en cada discurso y que dependen de cada cultura.

3. Medios fríos y medios calientes (bases en las teorías de Mc Luhan): Los medios fríos –según se explica- son los medios con alta definición, en términos de una vasta información que nos permite aplicar más de un sentido, como lo es Internet y que además permite la interactividad por parte de la audiencia lo que los medios calientes no ofrecen, por ejemplo la prensa, radio.

4. Retribalizacion en la cultura electrónica: Proviene de la idea de revertir la forma tradicional de la cultura oral tradicional, a un ambiente tecnológico, lo que ha cautivado a los románticos desde los años 60`s, pero cuando el término de la oralidad implica que es mediada por otras tecnologías, se considera tribalismo debido a que proviene de un mundo donde se juega con reglas muy diferentes que aquéllos que sostuvieron una sacudida en la pre-literatura, que dio paso a la pre-tecnología.

5. Relación complementaria entre la especialización y estandarización en la cultura tipográfica: Relación entre la escritura y la impresión, lo más importante son los discursos que están creados mediante la inserción de símbolos (en términos de los estudios de Roland Barthes).

6. Dinámica centrada: La cultura marca las pautas de exposición ante el medio, visiones que varían acorde al tiempo y espacio.Además se sitúa en idea relacionada con monopolios de conocimiento donde hay veces que se excluyen a unos cuantos de la información relevante.

7. Es la noción de techné. Relacionado al concepto contemporáneo de tecnología: No es más que el estilo de vida de las culturas a través de las tecnologías que ha traído la modernidad, se habló desde la licuadora, el horno de microondas hasta la computadora, el iPod, lo que lleva a preguntarse ¿Cuál es la necesidad? ¿Cuál es la forma de vivir? y ¿Qué uso se hace de las tecnologías para esas dos cuestiones?

Finalmente y retomando lo mencionado por Paul Lippert, existe una brecha entre las teorías generales y la cultura de cada persona.( entidad, grupo social, región, etcétera) . Es por ello que consideramos que esta brecha debe ser remendada por medio del análisis, comprensión, conocimiento de los medios, la manera en que los contenidos son construidos.

No comments:

Blog Archive