Monday, October 19, 2009

BORDOCS TIJUANA NOVIEMBRE








BorDocs Foro documental realiza su tercera edición

* Del 1 al 7 de noviembre: mesas redondas, talleres, charlas, presentaciones, conciertos, convocatorias y premieres en Tijuana y San Diego.
*En esta edición el festival enviará una selección a diferentes ciudades de Estados Unidos y España.

Tijuana, septiembre de 2009.- La productora Polen audiovisual, lanza su convocatoria para la tercera edición del encuentro BorDocs Foro documental, a realizarse en Tijuana y San Diego del 1 al 7 de noviembre. El festival proyectará una muestra de documentales junto con la organización de mesas redondas, talleres, charlas con los realizadores y productores, incluyendo un concierto. El evento incluye 26 horas de documentales internacionales, 8 horas de proyección con presencia de sus creadores y 4 horas de exhibición de muestra regional en SD y Tijuana; además, cuenta con la colaboración de realizadores, instituciones y productores de Estados Unidos, España y México como la red de festivales de IMCINE, el Festival DOCSDF, El Media Arts Center, la Fundación Joaquín Roncal y Proyecta Aragón en España.

BorDocs promueve el video documental en la región como herramienta estratégica para contar historias, abordar temas de denuncia social y emitir discursos reflexivos y personales a partir de formas interactivas o híbridas en una región donde no existen escuelas de cine documental, publicaciones, expertos o docentes especializados en este género audiovisual. El festival se vinculará, en esta edición con estudiantes de preparatoria, universitarios, creadores y público en general para que se acerquen al género y construyan desde él sus historias participando en cada sede de este festival.

Este año BorDocs se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California dentro de la Escuela de Humanidades, el Instituto de Cultura de Baja California, La casa de la 9, San Diego State University y la Librería Pública de San Diego, además de una presentación especial en Marko Disco.

En la edición 2009, BorDocs reunirá un destacado grupo de invitados que plantearán experiencias de análisis y creación documental con quienes participen en los espacios de formación y talleres que oferta el Foro. La muestra de documentales de BorDocs cuenta con 4 secciones: regional, mexicano, iberoamericano e internacional, entre los cuales destacan documentales de Alemania, Francia, EU, China, Polonia, Israel, Suecia y Holanda.
El cierre para recibir documentales es el próximo 3 de octubre. Revisa el programa de talleres y seminarios para que no dejes pasar la oportunidad de aprender sobre los medios documentales desde estas interesantes y experimentadas visiones.

Polen Audivisual (antes YONKEart) es una productora con sólida trayectoria en el cine y video independiente de la región. Se especializa en el desarrollo del audiovisual desde una perspectiva social, cultural y artística. Sus miembros son Adriana Trujillo, Itzel Martínez del Cañizo Fernández y José Inerzia.

Entre los invitados confirmados se encuentran los siguientes realizadores:

Joan López Lloret (España)
Con formación profesional en el CEEC (1988) y el ESCAC (1988-1990) en Barcelona. Desde 1990 ha trabajado como operador de cámara y director de fotografía en series de televisión, documentales, comerciales y cortometrajes. Ha participado como tallerista en diferentes festivales, como Docupolis Santiago de Chile 2008, el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México DOCSDF 2008 y el Diba Fest 2009 en Barcelona.

Yulene Olaizola (México)
Con formación en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Algunas de sus películas son: Te Voy a Dormir (2006), Café Americano (2004) y Fat Old Sun (2003). En 2008 realizó el documental y ópera prima Intimidades de Shakespeare. Este trabajo se ha exhibido en varios festivales y foros alrededor del mundo y ha sido seleccionada en diversos festivales y acreedora a importantes premios y menciones en México, Argentina, Perú, Transilvania, Holanda, Canadá y Dubai. Se destacan una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián y el Ariel a Mejor Ópera prima este 2009.

Hans Fjellestad (U.S.A)
Músico y cineasta radicado en Los Ángeles y fundador del colectivo Trummerflora, estudió músico y composición en la Universidad de California en San Diego (UCSD), también piano clásico. Ha sido compositor de música de cine, video, teatro y danza. Su trabajo lo ha presentado en países como Estados Unidos, Canadá. Cuenta con una extensa discografía tanto como solista como en diversas colaboraciones con importantes figuras de la música experimental. Su trabajo incluye clases magistrales y presentaciones en diferentes instituciones académicas, producciones y curadurías para InSite 05. Actualmente es curador de la serie musical ResBox, en el Steve Allen Theater. Su trabajo como realizador incluye Moog (2004) sobre el pionero de la música electrónica Robert Moog, Frontier Life (2002) donde aborda la vida fronteriza en Tijuana, The heart is a drum machine y When the world breaks. Actualmente trabaja en la escritura y producción de Lord of Chaos, una ficción sobre la escena de Black Metal, a principios de los noventa.

Tomás Crowder-Taraborrelli (Argentina)
Tomás Crowder-Taraborrelli estudió periodismo y cine en la Universidad Estatal de San Francisco, California (1990-1994). Recibió una maestría en literatura comparada y un doctorado en español y portugués de la Universidad de California, Irvine (1996-2001). Cuando dictaba clases en la Universidad de San Francisco fundó el colectivo Cine Campesino y realizó dos documentales en Honduras (2003-2004). Fue profesor becado en la Universidad de Stanford, California, donde realizó investigación sobre el rol del cine en la investigación de crímenes de lesa humanidad y fundó el Stanford Film Lab (2004-2008). Estudió guión, iluminación y dirección en el Film Arts Foundation, San Francisco. Ha dictado cursos y talleres de cine y es uno de los editores de Cine y Genocidio, una antología de próxima publicación. En la actualidad, es profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Soka, California, donde ha comenzado un manuscrito titulado Cine Documental y el Plan Cóndor. Publica mensualmente artículos para revistas especializadas de cine.

Las instituciones, organizaciones y empresas que hacen posible BorDocs 2009 son: Polen Audiovisual, La Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, Estación Tijuana, El Consulado de Estados Unidos en Tijuana, InSITE, El Instituto Mexicano de Cinematografía, El Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México (DOCSDF), El Instituto de Cultura de Baja California, El Instituto Municipal de Arte y Cultura, La Casa de la 9, Lui Velazques, Telnor, L.A. CETTO, La Universidad Estatal de San Diego, La Biblioteca Publica de San Diego, El Media Arts Center de San Diego, Frontera Film Makers y The Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Más información en las siguientes direcciones electrónicas:

www.polenaudiovisual.com
www.bordocs.org
bordocs@gmail.com

No comments:

Blog Archive