Cuarto de guerra 2.0
Las redes sociales cambiarán la manera como se desarrollarán las campañas políticas en 2018 por su capacidad de influencia, donde radica su importancia. La contienda electoral presidencial de 2012 es considerada la primera 2.0 en la historia de México, cuyos responsables formaron un cuarto de guerra digital. Aunque aún no se puede asegurar que sólo con una buena estrategia y ejecución de redes sociales se pueda ganar una elección, sí hay casos de éxito y de fracaso, en donde una sola publicación en el mundo virtual destruyó la imagen y carrera política de algunos.
Las redes sociales, vistas como el ágora de la vida virtual actual, se convirtieron en el espacio para expresar, difundir información e interactuar. Los medios tradicionales, aunque aún tienen impacto en cierto sector del electorado, ya no son considerados un factor decisivo para ganar una elección. Ahora, aquel político interesado en ganar debe incluir en su ruta estratégica de campaña su participación en redes.
Para mostrar cuál podría ser la ruta para armar un cuarto de guerra 2.0 y las características ideales que debe tener un candidato en redes sociales, los integrantes de la agencia Business Thinking comparten en su publicación Las Campañas políticas y gobiernos en las redes sociales parte de su experiencia al frente de la empresa que nació en 2010, la primera en recibir un reconocimiento de Facebook, en Dublín, por la consultoría que dio a uno de sus clientes políticos. Hasta inicios de 2016, participó en alrededor de 50 campañas políticas y asesoró a diferentes funcionarios.
Humildad, sencillez, honestidad y diálogo directo con la gente son las claves para que un candidato o funcionario se mantenga a flote en las redes sociales, de acuerdo con Armando León Valladolid y Jorge Camarillo Govea, fundadores de la agencia, y Daniel Salinas Basave, periodista que forma parte del equipo.
El libro editado por Grupo Rodrigo Porrúa viene a modo ante la próxima contienda electoral, en la que más que un manual es lectura básica para quienes gestionan redes sociales de figuras públicas, en especial del mundo de la política, así como para los candidatos.
Actualmente, los temas que se desarrollan en redes sociales no sólo impactan a los servidores públicos, también a los medios de comunicación que en el pasado estaban acostumbrados a manipular la información y su verdad era absoluta, o al menos la única que se conocía. Ahora esa línea se desdibujó y los ciudadanos pueden tomar decisiones, debatir y posicionar temas; la agenda de los medios dejó de ser “ley divina”.
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