Thursday, September 27, 2018

Facebook, el terreno de las campañas de odio en la elección de 2018


Muchas gracias a el EconomistaAmerica medio iberoamericano, por considerarnos en su reportaje sobre el juego de las redes sociales en la campaña presidencial en México. #BusinessThinking #BT #Libro#Verificado2018

  • En México hay casi tantos usuarios de Facebook como votantes en la lista nominal

  • Whatsapp es un medio ideal para hacer una campaña negativa, porque no está regulado

  • En Twitter está el llamado "círculo rojo", usuarios que ya tienen definido su voto "es un perfil que ya sabe por quién va a votar y lo único que va a hacer es defender (su preferencia)"

Un video difundido por WhatsApp advierte del peligro que representa la propuesta de amnistía de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); en redes socieles fueron difundidas notas que hablaban de los lazos familiares entre Ricardo Anaya y los empresarios Barreiro o memes sobre una supuesta frase de Meade sobre que "los gasolinazos se hicieron por amor a México". Todo esto formó parte de las campañas negativas que se lanzaron para la contienda electoral de este 2018.

Sin embargo, su impacto no ha surtido el mismo efecto que en otras elecciones debido a que los cambios en el algoritmo de Facebook, que les restó alcance, y plataformas de fact-checking como #Verificado2018 que ayudaron a contrarrestar las llamadas noticias falsas o #FakeNews.
"Es parte del juego desacreditar al adversario, si realmente fueran honestos no necesitarían de las elecciones, todos ellos tienen cierto poder para convocar a una rueda de prensa y decir lo que saben unos de los otros pero ahorita como son contrincantes y está en juego mucho por eso dicen hasta lo que no les consta": dijo el ciudadano José Antonio Hernández en un sondeo realizado por Economía Hoy. 
Jorge Camarillo Govea, socio y director operativo de la agencia Business Thinking y uno de los autores del libro "Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales", editado en 2017, dijo en entrevista para EconomiaHoy.mx que en las elecciones de este 2018, sin duda, la guerra electoral se dio en Facebook.
La red social creada por Mark Zuckerber es en México la de mayor alcance con 83 millones de usuarios en 2018 de los cuales 75 millones 400,000 son mayores de 18 años, de acuerdo con un estudio de Hootsuite y We Are Social.
Tan solo el Instituto Nacional Electoral (INE) contabiliza a 89.39 millones de mexicanos en la lista nominal, por lo que buena parte de los mexicanos con edad para votar está dentro de Facebook.

"En esta elección la guerra y estrategia fue por Facebook y por primera vez en la historia de México tuvimos candidatos 100% mediáticos. Llegaron con sus redes sociales activas, entonces hay un fenómeno muy diferente a lo que vimos en elecciones pasadas".
Al respecto, explica que en Twitter está el llamado "círculo rojo", usuarios que ya tienen definido su voto "es un perfil que ya sabe por quién va a votar y lo único que va a hacer es defender (su preferencia)".
"Twitter tiene 18 millones de usuarios en México, pero nada más 6 millones están activos, es un indicador real, hay mucho bot, usuario falso que comparten trending topics pero a lo mucho son 10,000 personas, que no son representativas de los usuarios que hay en comparación Facebook".

Andrés Manuel López Obrador es el candidato con más seguidores en Facebook, seguido por Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Sin embargo, Camarillo destacó que el número de seguidores "no dice nada, sino lo que cuenta son los seguidores activos y las interacciones que generan en sus publicaciones.

En el último mes, la publicación que más interacciones generó fue un video del candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya en el que contestó a los audios que lo vinculaban con el caso de lavado de dinero con los empresarios y hermanos Barreiro.
Dicha publicación generó 511,981 interacciones en total y de acuerdo con expertos en social media, su publicación fue bien posicionada ya que alcanzó más del 10% de respuesta respecto a su número de seguidores, tomando en cuenta que se trató de una publicación pautada, es decir, que pagó publicidad y además está fija dentro del timeline de su fanpage.
En ese sentido, la segunda publicación con más interacciones fue un video de "El Bronco", aspirante independiente, acompañado de un texto en que invita a reflexionar sobre el inesperado triunfo de la Selección Mexicana ante Alemania con 201,423 interacciones.
En tercer lugar se colocó López Obrador también con un video en el que realizó un balance del Tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia con 170,024 interacciones.
Y en cuarto lugar José Antonio Meade, candidato de "Todos por México", la publicación que tuvo más interacciones fue un video de un fragmento del Tercer Debate en el que pronunció su apoyo hacia el gremio magisterial con 75,368 interacciones.

Falta de regulación

Los candidatos trataron de cuidar su imagen y engagement en sus perfiles, pero por otro lado comenzó la campaña negativa en su contra. Una semana antes del último debate destacaron cientos de denuncias a través de videos por llamadas telefónicas que alertaban sobre el supuesto "peligro" que representa que López Obrador llegue a la Presidencia y circularon a través de WhatsApp videos que advertían que la propuesta de amnistía del fundador de Morena permitiría el perdón para asesinos y violadores.
"Como tú sabes, López Obrador propuso dar amnistía a quienes cometieron delitos relacionados con el crimen de tráfico de drogas. ¿Estás a favor o en contra de que se perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?", decía una grabación en una de las llamadas.
De ambas campañas, no se sabe el origen de los videos ni llamadas. Sin embargo, Ricardo Ellstein, CEO de Figment y experto en marketing digital, indica que ese tipo de campañas son financiadas por grupos políticos, pero se hacen a través de terceros "solo que no hay un órgano que regule lo que se publica. Creo que las leyes de la democracia deben cambiar dado que existen las redes sociales, la democracia antes o después de ellas es diferente".
"Me han marcado dos veces. Una para desprestigiar a AMLO y hoy. De ninguna manera esa llamada me hacía cambiar mi voto. Me parece que es juego sucio" compartió Lourdes Munguía. 
Guido Lara, fundador de la agencia Lexia Insights & Solutions señaló que con la llegada de las redes sociales, las comunidades en Twitter, Facebook e Instagram es fácil generar contenidos y con WhatsApp se hace sencillo mandar mensajes, pero no está regulado, por lo tanto, es un medio ideal para hacer una campaña negativa, "el ecosistema de medios ha cambiado de manera radical que facilita que mensajes no filtrados o mediados".
Al respecto, la Asociación de Internet .MX (AI.MX) hizo un llamado al Congreso de la Unión previo a que terminara su último periodo de sesiones, a generar un marco regulatorio del internet pero "cuidando una visión que promueva su uso productivo y evitar las tentaciones sobrerregulatorias de las actividades en línea". En el Congreso quedaron pendientes al menos nueve iniciativas y minutas que contienen propuestas al respecto.

#Verificado2018 contra campañas negativas

Camarillo Govea consideró que esta elección es la que menos funciono el contraste "las noticias negativas porque los mexicanos han aprendido mucho de redes".
"La gente de hoy no quiere que la engañen en redes sociales".
"YouTube tiene buena audiencia, pero no es tan grande como la de Facebook, en segundo lugar está WhatsApp que es inbox, pero depende mucho de tus amigos y también hay un rechazo porque si mandan videos en contra o favor de alguien simplemente no los ven, los borran o se salen del grupo".
Rosario Gómez, otra ciudadana también compartió nque hace dos semanas recibió llamadas. "Me marcaron hace como dos semanas contra AMLO, pero eso no me haría cambiar de opinión en mi voto, jamás, al contrario, me parece que el PRI,PAN Y PRD quieren jugar sucio cueste lo que cueste". 
También atribuyó el bajo impacto de las campañas negativas a iniciativas como #Verificado2018, un ejercicio de periodistas impulsado por el medio Animal Político que durante la campaña se dedicó a desmentir las llamadas "FakeNews" que hablaban a favor o en contra de los candidatos.
"Hoy se vio una realidad con más colmillo de la gente, está más alerta de los contenidos": Jorge Camarillo, Business Thinking
Camarillo Govea consideró que en estas elecciones hubo menos campaña de contraste que en otros años "quizá por el tema de regulación de Facebook o porque la gente ha aprendido en estas elecciones y gracias a los medios sobre las noticias falsas y están atentos a lo que sí es verdad o no".
"La gente sabe y ve contenidos en los que reflexionan, se fijan mucho en que portales vienen y creo que surgió un cambio sobre las noticias falsas y videos de contraste, la guerra de videos, creo que la gente se volvió más atenta a que contenido les están llegando en los redes sociales".
Sobre la campaña de llamadas contra López Obrador, dijo Guido Lara, fue una estrategia intrusiva "pero de la misma manera las redes sociales se vacunan y lo empiezan a denunciar en Twitter y sacan fotos, imágenes, videos de los números desde los cuales están llamando, se escuchan las llamadas, entonces las mismas personas tienen herramientas, y es uno de los principales cambios es que se descentralizó la emisión y difusión de los mensajes. 

Las reacciones en los 'cuartos de guerra' 2.0

El director de Business Thinking señalá que, si bien lo que vemos más son los memes, ha habido una campaña más fuerte de burla o chistes, dependiendo, sobre todo en los debates y hemos visto pocos videos fuertes sobre todo en temas de corrupción o lavado de dinero o generar reflexión hacia los candidatos que pudieran representar un peligro.
"Mi percepción de los candidatos cualquiera ya es dudosa, creo que en estos tiempos todos juegan sucio por el poder, pero lejos de decir la verdad uno tiene obligación de informarnos": Alma Suárez
Añade que, en el caso de López Obrador, una de las cosas que "ahora sí hizo bien", respecto a las elecciones anteriores, fue haber entrado al campo de las redes sociales, "ahora si vimos un López Obrador activo en Facebook, haciendo videos muy naturales sin mucha producción y es donde tiene más seguidores e interacciones que todo los demás".
"Sin duda López Obrador en esta campaña electoral si se metió en Facebook": Jorge Camarillo
También, consideró como positivo su reacción de burla y descalificación a través de un video ante temas como el supuesto financiamiento de Rusia.
"Para mí los dos fundamentos de una campaña electoral son el miedo y la identidad porque como estamos programados los seres humanos reaccionamos más a lo negativo que a los positivo, entonces es mucho más fácil restar que sumar en cuanto a campañas electorales", consideró Ricardo Ellstein.
En ese sentido, dijo, López Obrador es un candidato que ha usado el tema de la corrupción como mensaje y usar el parte de identidad hacer diferencias de clases, es decir 'esta gente no es como tú, yo soy como tú'.
"La mayoría de la gente que vota en este país, son gente de pocos recursos, y con un nivel de educación bajo, entonces lo que están tratando de decir es 'que son los ricos que se quieren aprovechar de ti' y lo que trata de hacer López Obrador es dividir a la sociedad y todos los videos que su organismo muy amplio y muy bien financiado que empezó a trabajar desde antes de que comenzará la campaña han tratado de enviar ese mensaje y lo que tratan de hacer es hablar sobre él".
Para Guido Lara, AMLO por años trabajo un mensaje muy básico que logró colocar gracias a "una gran disciplina de mensaje" y a las "posibilidades que le daba el INE" por lo que logró "centrarse en decir tres cosas todo el tiempo y eso le ha permitido que haya una claridad de lo que busca y quiere".
"Los otros dos candidatos no han logrado posicionar claramente sus temas y perfiles", consideró.
En cuanto a Meade, Ellstein señaló que su reto es revertir seis años de comunicación negativa que se hizo en contra del PRI, "debió hacer una campaña al respecto porque se criticó la imagen del presidente, del partido y desatendieron esa parte y ahora Meade tiene que revertir cinco o seis años de trabajo, que a su consideración provino de Morena.

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