Tuesday, July 08, 2008

UDC

Construye UDC su propia sala cinematográfica

La Universidad de las Californias (UDC) se encuentra construyendo su propia sala de cine, la cual tendrá una capacidad aproximada de 400 en butacas tapizadas, contará con un pequeño salón audiovisual para realizar conferencias y presentaciones, el escenario es de 11 x 7.5 metros, con óptima iluminación y área de camerinos, lo que permitirá también usar este espacio para presentar obras de teatro y otras disciplinas artísticas y académicas.

El arquitecto Héctor Ortiz Peimbert, coordinador de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UDC, es quien está a cargo de la realización del proyecto y menciona que la sala estará debidamente equipada con un sistema de proyección digital y también se tiene contemplado un proyector de 35mm, “se va a instalar un sistema audio y video profesional, pues la institución está convencida de que este espacio es muy importante para seguir fomentando la producción cinematográfica nacional e internacional”, comentó Ortiz Peimbert.

Otro de los puntos importantes en este nuevo espacio es precisamente la pantalla con que contará. Al respecto Héctor Ortiz comentó que será una pantalla motorizada de aproximadamente 5 x9 metros con una superficie de fibra de vidrio blanco mate, la cual será traída por un proveedor altamente conocido y que se ha distinguido por fabricar el tercer panel más grande del país. “La idea es inaugurar la primer etapa del proyecto para finales del mes de agosto, en ese momento ya podrá ser utilizado y debe estar concluido a finales de este año.

El rector de la UDC, Ing. Antonio Carrillo Rodríguez señaló que “Esta sala de cine será un espacio abierto en donde vamos a proyectar películas de toda América Latina y del Caribe, queremos servir como sede para ciclos de cine mexicano y ser un espacio para los cineastas independientes que muchas veces no encuentran apoyo en las salas comerciales”.

También comenta que esta es una acción más que la Universidad emprende para apoyar la cinematografía latinoamericana, “Recientemente firmamos un convenio con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la cual preside Gabriel García Márquez, en ese convenio nos comprometemos a fomentar y difundir el cine mexicano y de Latinoamérica, eso aunado a los convenios ya existentes con el Festival de Cine de San Diego, el festival de Cortometrajes en Santiago de Chile y otro festival en Francia. Por eso es que ahora estamos construyendo nuestra propia sala, para darle un espacio más a nuestro cine”, comentó.

“La UDC tiene el firme compromiso de apoyar el crecimiento de la cultura en todas las áreas y en el campo del cine lo empezamos a hacer hace casi cinco años con el festival de Corto Creativo UDC, en donde estudiantes de diversas partes del mundo saben que es un espacio para ellos, para que sus trabajos no se queden guardados y todos tengamos la oportunidad de conocer su talento, finalmente ellos son los futuros directores y hay que abrirles las puertas para que puedan trascender”.

Referente al festival Corto Creativo, evento que anualmente se realiza en CinemaStar, Otay, dijo que no hay planes para cambiarlo de sede a esta sala en la UDC, “el objetivo del festival es abrir las salas comerciales internacionales a estas propuestas jóvenes, que las grandes empresas vean el potencial y que no se cierren únicamente a las grandes empresas y producciones por lo que el festival seguirá en el cine como hasta ahora” concluyó.

Por su parte, Jorge Camarillo, director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDC, mencionó que este espacio servirá también para impartir clases y talleres relacionados con la actuación, montaje de escenografía e iluminación, como se tiene contemplado una vez abierta la licenciatura en Cinematografía, la cual se abrirá en el mes de septiembre.

DATOS DE LA NUEVA SALA DE CINE UDC
CAPACIDAD: 400 PERSONAS
PROYECCION: DIGITAL Y 35 MM.

No comments:

Blog Archive