Tuesday, July 29, 2008

Alumnos de UDC Producen programas televisivos

- La Esquina TV, todos los martes a las 10:30 PM por PSN canal 27.
- Corto Creativo UDC TV, 2do y 4to. Jueves a las 11:00 PM por TELEVISA canal 12.

Uno de los principales retos para los recién egresados de las universidades, es el de la experiencia y práctica que exigen las empresas como requisito de ingreso; sin embargo, en la mayoría de los casos esa experiencia y capacitación se encuentran muy limitadas, sobre todo en áreas como la producción radiofónica y televisiva.

Ante esta situación, la Universidad de las Californias (UDC) siempre se ha dado a la tarea de preparar a sus alumnos con todas las herramientas necesarias para desarrollarse competitivamente en el campo laboral. Para lograr este objetivo, desde su ingreso, los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tienen la posibilidad de involucrarse directamente en la producción de programas de radio y televisión.

Actualmente, la UDC cuenta con tres espacios en donde los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clase. La Esquina TV es un programa semanal en donde se abordan temáticas diversas desde una perspectiva juvenil. En este proyecto los alumnos se encuentran trabajando en la realización de reportajes y cobertura de eventos, así como aspectos técnicos como la edición, iluminación y manejo de cámaras.

La supervisión de producción de este programa está a cargo de Licenciado José Luis Martín, quien considera que “es muy importante contar con una producción mediática completa como La Esquina, que va desde la publicación, ejercicios periodísticos en blogs, hasta la realización de programas de radio y televisión de buen nivel, sobre todo porque hablamos de producciones realizadas casi en su totalidad por las alumnas y alumnos, a quienes me toca coordinar como parte de este proyecto” comentó.

En estos programas, el productor argumentó que “los futuros comunicólogos ponen en práctica la teoría de la comunicación y las técnicas de producción audiovisual digital, casi desde su ingreso a esta universidad, claro está, a partir de su capacitación tanto en aulas como en talleres complementarios.

Por otra parte el Licenciado Abraham Ávila, colaborador del área audiovisual de la UDC, considera importante que la Universidad se encuentre activa en cuanto a la producción se refiere, porque “con esto la Universidad cubre un par de necesidades sociales; por un lado que los alumnos que prepara se capaciten dentro de un campo profesional participando en proyectos que tienen una salida masiva; y por otro que la sociedad pueda acceder a nuevas estrategias y productos culturales con una visión distinta y fresca a la que las empresas de comunicación tienen”, menciona.

Ampliando el tema, el Lic. Ávila menciona que a través de esto “el alumno se enfrenta con la responsabilidad de comunicar y proponer nuevos paradigmas de realización de contenidos y exponerlos en los canales ya existentes, le da la oportunidad de conocer de manera más directa cómo afectan estos socialmente. Con esto se genera un diálogo entre estudiante y sociedad para mejorar la función de los medios y su estructura” puntualizó.

Por otra parte, recientemente se estrenó en Canal 12 XEWT, el nuevo programa producido por la UDC, se trata de Corto Creativo UDC TV. Este proyecto nació gracias al éxito que se ha tenido a lo largo de cinco años con el festival Corto Creativo UDC, el cual ha logrado posicionarse como uno de los eventos cinematográficos más reconocidos a nivel internacional.

Este festival es un espacio para los estudiantes que gustan de la realización de cortometrajes, debido a que es el único evento de su género que da prioridad a los trabajos de los jóvenes. Siguiendo con esta finalidad, se concibió la idea de ampliar las posibilidades y ventanas para que estos cortos tuvieran una mayor trascendencia internacional.

Este programa es el resultado de varios meses de trabajo, durante los cuales el proceso de realización ha sido constante. Bajo la producción de Lic. Salvador Ricalde y las conducciones de Giovanna Mayén y Miguel Brijandez, Corto Creativo UDC TV es el nuevo espacio en donde los cortometrajes que se han presentado en festival, llegan a la pantalla chica.

El Lic. Salvador Ricalde nos comenta que es importante que los alumnos tengan acceso a la exposición en medios para poder tener retroalimentación de su trabajo, también es una forma directa de aplicar sus conocimientos adquiridos en la escuela para que a la hora de egresar ya cuenten con alguna experiencia en el campo.

Además, “el beneficio para los jóvenes, en especial en esta institución, es el contacto directo con el equipo técnico y la apertura al uso de este mismo, cosa que yo no he visto en otras instituciones, este factor aunado con el salir a la calle y enfrentarse a los retos de producción son esenciales para la formación de todo comunicólogo o persona relacionada a los medios”.

Uno de los alumnos que actualmente se encuentra colaborando con ambas producciones es Miguel Siordia, estudiante del tercer cuatrimestre de Ciencias de la Comunicación. En su opinión “es importante que la UDC nos de este tipo de oportunidades, porque los alumnos generamos el un contenido de alto nivel y no gente profesional de los medios, además de que esta experiencia nos servirá para el futuro”.

Con este tipo de acciones, UDC demuestra su firme compromiso para con sus alumnos preparándolos para ser altamente competitivos, y con la sociedad, generando producciones con alta calidad y contenidos de interés para la comunidad. Posicionándose como la primera institución en generar productos audiovisuales.

No comments:

Blog Archive