Friday, September 28, 2007

Sobre Al Gore en Tijuana

10 de Octubre del 2007 /www.frontera.info

Aproximaciones
Al Gore
Por: Edgardo Contreras R. / El autor es sociólogo y profesor de la escuela de Humanidades de la UABC.

Albert Gore estuvo en Tijuana como invitado en el marco del cincuenta aniversario de la UABC. El tema de su conferencia giró en torno al cambio climático que experimente el planeta en el mismo tenor que el documental “Una verdad Incómoda”, también de su autoría, el que ha sido reconocido con varios premios internacionales, entre ellos un Oscar.

Abordó, desde luego, el problema del calentamiento global y los efectos que experimenta el globo terráqueo, entre ellos las altas temperaturas, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la intensidad de los huracanes, las lluvias copiosas y las sequías extremas. También abordó el problema del crecimiento demográfico y la escasez de alimentos, así como la negativa del gobierno norteamericano de firmar el Protocolo de Kyoto, un esfuerzo internacional que pretende reducir la emisión de gases de invernadero, de los que Estados Unidos de Norteamérica es responsable de un 30%.

No abordó, por que no lo comparte ni lo reconoce en toda su dimensión, un problema que viene arrastrando el mundo cuando menos desde hace 25 siglos: el problema de la desigualdad social. La concentración de la riqueza en las elites económicas y políticas ha dejado en la vulnerabilidad a millones de individuos que han tenido que sobrevivir, cuando lo logran, en las peores condiciones de precariedad. La extrema pobreza de millones de seres humanos corresponde con la extrema riqueza de unos cuantos. En México esta disparidad se encuentra en la correspondencia del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y los 14 millones que viven en la “pobreza alimentaria” (es decir, que no disponen de recursos para alimentarse más o menos adecuadamente) que el gobierno federal acaba de reconocer que existen, pero que pudieran ser más.

El crecimiento de la población mundial sigue sin control (cerca ya de los 7 mil millones de personas), en parte porque la exclusión social de la que ha sido objeto la mayoría les impide tener acceso a la información, a la escuela, a las prácticas anticonceptivas pero, sobre todo, a la conciencia de que es necesario regular los nacimientos sin sacrificar el disfrute sexual.

Gore, por otro lado, no contestó dos preguntas del público que quizás le resultaron “incómodas”. Una de ellas fue en torno a la contaminación ambiental que pudiera provocar la instalación del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos. La otra, más incisiva, fue sobre lo que él hizo como Vice-Presidente de los Estados Unidos cuando Clinton encabezaba el gobierno de ese país.

Para Baja California señaló dos amenazas en el marco del cambio climático. Una de ellas, el desabasto de agua dulce a partir de la reducción creciente de los volúmenes provenientes del río Colorado, que atribuye fundamentalmente a la falta de lluvias, pero que omitió señalar las políticas norteamericanas de acaparamiento del agua, como el caso del encementado del canal Todo Americano. La otra amenaza, quizás la más grave, la contaminación atmosférica por la importación de vehículos y accesorios chatarra que inundan nuestra región.

Quien de plano se ha visto desfasado de la realidad es el gobernador Eugenio Elorduy, presente en la conferencia, quien manifestó, en declaraciones a la prensa, que su gobierno está comprometido en una “cruzada ambientalista”, que ha impulsado la vivienda con energía solar y reconoce el daño provocado por las aglomeraciones de vehículos en los cruces fronterizos. El fracaso del gobierno estatal en el tema ambiental se respira todos los días en la entidad.

Blog Archive