Sin duda alguna, uno de los capítulos más escalofriantes en la historia de la humanidad sucedió en 1941, cuando la comunidad judía fue perseguida y prácticamente eliminada por el ejército alemán. Durante el mes de septiembre de ese mismo año, un soldado alemán pasó su cumpleaños dentro del Ghetto de Varsovia, en ese lugar logró captar con la lente de su cámara, un total de 149 imágenes que nunca fueron mostradas.
Fue hasta 1987, que Heinz Jöst, entregó esas fotografías al museo del holocausto, y ahora, 20 años después, 84 placas de esa colección se encuentran montadas en una exposición en la explanada central de la Universidad de las Californias (UDC), gracias a un esfuerzo conjunto con la agrupación Tribuna Israelita, representante de la comunidad judía en México.
En el panel de inauguración estuvieron presentes personalidades como el Ing. Antonio Carrillo, Director General de la UDC, Lic. Antonio Carrillo Vílches, Director de UDC plantel Benítez, el Arq. Federico Rosemberg, Presidente de Tribuna Israelita, Renee Dayan, Directora de la misma agrupación y el Lic. Heriberto García García, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana.
El Ghetto de Varsovia
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Varsovia, la capital de Polonia, contaba con 380,000 judíos, alrededor de un tercio de su población. Era la comunidad judía más grande de Europa.
El 28 de septiembre de 1939 el Ejército Alemán invadió Varsovia, iniciando la persecución y maltrato en gran escala de los judíos.
El 15 de noviembre de 1940, tras varios meses de preparación, el ghetto establecido por los alemanes al norte de Varsovia fue cercado. Los 400,000 judíos de Varsovia se apiñaron en una superficie de alrededor de cuatro kilometros cuadrados, el 2,4 por ciento de la superficie total de la ciudad.
También había refugiados de otras ciudades. Así el ghetto contenía casi medio millón de personas.
Las autoridades alemanas crearon deliberadamente condiciones conducentes a mortalidad masiva por inanición, mediante la drástica restricción de suministro de alimentos y las epidemias resultantes de intolerables condiciones de salubridad (con 120,000 personas por kilómetro cuadrado). Los judíos del ghetto hicieron tremendos esfuerzos para protegerse organizando servicios de ayuda mutua, servicios médicos, contrabando de comida y fundando instituciones para cuidar de los huérfanos. Aún así diariamente morían de 100 a 150 personas.
* Tomado de folleto para la expo. Presentado por el COMITE CENTRAL DE LA COMUNIDAD JUDIA DE MEXICO A.C. TRIBUNA ISRAELITA.
Una vez más, la Universidad de las Californias hace patente su interés por llegar a la comunidad presentando en esta ocasión una tan importante colección histórica.
Abierta al Público desde el 18 de Septiembre al 2 de Octubre 07
Entrada Libre
Exposición de Lunes a Viernes de 8 AM a 10 PM.
Más información: jorge.camarillo@udc.com.mx
Foto # 1: Alumnos en la exposición
Foto # 2: Izq. Der. Lic. Heriberto García García, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana; Ing. Antonio Carrillo Rodríguez, Director General de la UDC; Renee Dayan Directora de la Tribuna Israelita; Arq. Federico Rosemberg, Presidente de Tribuna Israelita; y Lic. Aída Araceli Méndez Flores Directora de Relaciones Públicas del Instituto Municipal de Arte y Cultura en en representación del Presidente Municipal de Tijuana, C.P. Kurt Honold.
Foto # 3: Arq. Federico Rosemberg, Presidente de tribuna Israelita
Foto # 4: Lic. Jorge Camarillo, Director de la Licenciatura en Comunicación de la UDC; Ing. Antonio Carrillo Rodríguez, Director General de la UDC; Lic. Heriberto García García, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Tijuana; Arq. Federico Rosemberg, Presidente de Tribuna Israelita; Rabino asistente a la presentación.
Foto # 5: Alumnos en conferencia
No comments:
Post a Comment