Thursday, April 24, 2008

NOTA

Confirma Presidencia de la República asistencia a Corto Creativo UDC 08

Autoridades de gobierno Federal y Estatal asistirán al Festival y Muestra
Internacional.
5, 6 y 7 de Junio se llevará a cabo Corto Creativo UDC en Plaza Americana Otay
en Tijuana

Con el interés de asistir y de llevar la representación del Gobierno Federal a Corto Creativo UDC 08, el propio Presidente de la República licenciado Felipe Calderón Hinojosa ha designado a la Licenciada Marina Stavenhagen, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a que acuda a la inauguración del Quinto Festival y Muestra Internacional de Cortometrajes que se llevará a cabo el próximo jueves 5 de Junio en las salas de CinemaStar Plaza Americana Otay en Tijuana, B. C.

Desde la residencia oficial de los Pinos, el Ing. Antonio Carrillo Rodríguez Rector de la Universidad de las Californias (UDC) fue notificado por el Lic. César Nava Vázquez secretario particular del C. Presidente de la República, de que habría representación federal en Corto Creativo 08, por lo que UDC recibió un oficio con No. SP/566/08/T-540, donde se especifica la designación de la titular de IMCINE.

Quien también confirma su asistencia a dicho festival es el Lic. Ángel Norzagaray Norzagaray Director General del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California, asimismo se espera la asistencia de otros funcionarios de gobierno tanto estatal como municipal; los logros y trayectoria positiva que Corto Creativo UDC ha alcanzado, son los factores que hacen que este evento sea ya considerado como uno de los festivales de cortometrajes universitarios más importantes en Iberoamérica.

La noticia se ha recibido con mucho entusiasmo en UDC, ¨nos da gusto que nuestro evento tiene cada vez mayor reconocimiento¨ menciona el Rector Ing. Antonio Carrillo, y agrega: ¨Hay muy pocos festivales en el mundo que le den prioridad a los trabajos audiovisuales realizados por estudiantes de educación media y Superior, la mayoría de los festivales de Cine están enfocados a las grandes producciones de largometrajes. Nuestro evento se enfoca a los jóvenes, quienes serán los nuevos productores y directores, a quienes les interesa saber sobre nuevas formas de realizar Cine.¨

Corto Creativo UDC ha rebasado las fronteras, hoy en día el festival ha tenido extraordinaria presencia en diversas partes del mundo, universidades de Francia, España, Chile, Cuba, Guatemala, Estados Unidos y Colombia han otorgado espacios de divulgación para promover y difundir el evento. Como fuerza adicional UDC ha viajado directamente a Universidades en Cuba, Chile y Estados Unidos para reforzar la proyección internacional de Corto Creativo y de esta manera propiciar la mayor participación posible.

Corto Creativo UDC este año se realizará del 5 al 7 de Junio es el festival y muestra internacional de cortometrajes donde se exhiben y premian trabajos realizados por estudiantes de diversas escuelas y universidades de México y el mundo; por lo que este evento es el único en su género. Durante los eventos pasados se han mostrado obras de países como Rusia, España, Argentina, Brasil, Venezuela, Francia, Japón, Estados Unidos, Cuba e Inglaterra, entre muchos otros.

Dentro de la muestra se presentan cortometrajes realizados por profesionales del área cinematográfica, por lo que Corto Creativo UDC es también un espacio para la proyección de los nuevos trabajos de realizadores independientes de todas las edades. El evento tiene difusión en más de 90 universidades del país, actualmente se encuentra vinculado con otros festivales internacionales como el San Diego Latino Film Festival SDLFF en San Diego CA. EU., Festival Internacional del Cortometraje, en Santiago, Chile y el programa de Televisión Venemovies, de la Cadena Venevisión: en Canadá, Estados Unidos de América y Puerto Rico.

La Universidad de las Californias recientemente firmó un convenio con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, asociación que preside el escritor Gabriel García Márquez, por lo que este año estarán presentes directores cinematográficos de toda América Latina y del Caribe. Este evento es de gran trascendencia internacional porque se proyectará la cinematografía desde Tijuana, la puerta de entrada de Latinoamérica.

Corto Creativo UDC ofrece conferencias con gente involucrada en el ámbito cinematográfico; reconocidos directores, productores y actores han compartido sus experiencias con los asistentes. Entre las personalidades que han participado en las ediciones anteriores de Corto Creativo UDC, destaca la presencia de René Bueno, Omar Veytia, Sergio Arau, Roberto Sosa, Yareli Arizmendi, Francesca Guillén, Susana Zabaleta, Alberto Estrella, Vanessa Ciangherotti, Mónika Sánchez, Alan Coton, José Antonio Hernández, Juan Carlos Carrasco y Felipe Cazals entre otros.
En el 2007, Corto Creativo UDC contó con la presencia de personalidades como Adriana Barraza, nominada al Oscar por la película Babel; María Conchita Alonso, Irma Lozano, además de los directores Carlos Marcovich y Teresa Suárez.

Atte.
Jorge Camarillo / Director de Corto Creativo UDC. / 664 331 9151 / jorge.camarillo@udc.com.mx

No comments:

Blog Archive