Tuesday, April 01, 2008

LECTURA

Buen día a todos. Están cordialmente invitados a la presentación del libro “Lo mexicano en Paradiso”, del escritor tijuanense Javier Hernández Quezada. La cita es este jueves 3 de abril, en la Sala de Usos Múltiples del CECUT, a las 7 p.m. Participarán como presentadores el Maestro Alfonso René Gutiérrez y el periodista Eduardo Andrade Uribe. Bajo este mensaje encontrarán más detalles.

Habrá café. Gracias por asistir.

Javier González Cárdenas
Literatura – CECUT

Javier Hernández Quezada. Nació en Tijuana, B.C., en 1973. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España, y se ha dedicado a la docencia en diversas escuelas del país. Es autor del libro “No está en mis manos escribir sin vehemencia”. Autobiografía y picaresca en las “Memorias” de fray Servando, con el cual ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2003.

Alfonso René Gutiérrez. Maestro en Letras por la UNAM, de la que actualmente es doctorado. Maestro fundador de la Escuela de Humanidades de la UABC, donde imparte clases de literatura. Ha colaborado en diversas publicaciones culturales en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y traducción. Es autor de las obras Vida del V. P. Juan María de Salvatierra S.J. escrita por el R.P. César Felipe Doria S.J., edición crítica prologada por Miguel León-Portilla (CONACULTA), El proyecto fundador de Baja California y La cándida insignia del Amor (El Colegio de San Luis). Actualmente estudia la obra de José Lezama Lima.

Eduardo Andrade Uribe. Es licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con diplomado en Humanidades por la UABC. Fue responsable de prensa de El Colegio de la Frontera Norte, reportero de El Heraldo de Baja California, subdirector editorial del semanario Bitácora, fundador del suplemento literario Tinta Móvil y colaborador de El Mexicano. Ha dado clases de periodismo y comunicación a nivel preparatoria y universidad. Actualmente es corrector y reportero del semanario ZETA y da clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Iberoamericana.

Lo mexicano en Paradiso (comentario de contraportada)

Lo mexicano en Paradiso es más que una aproximación al conocimiento de Paradiso: es un esclarecimiento de las posibilidades de su lenguaje e identidad, del reto que plantea y que incita al intentar un diálogo entre dos culturas que, aunque distintas, convergen en sus imágenes, significados y sentidos.

México en Paradiso, en palabras del autor, “es una pieza más de este sistema literario, es algo que se nombra porque así el texto puede brindar toda clase de precisiones verosímiles (…) Por consiguiente, reflexionar sobre la visión lezamesca de lo mexicano supone aceptar que estamos ante un elemento significativo de la obra, que revela su trascendencia histórica como trasfondo justamente cuando el escritor lo vincula con los recuerdos de carácter emotivo que él quiere resaltar”.

La Mtra. Elizabeth Moreno opina que Lo mexicano en Paradiso “es un análisis minucioso y detallado de la obra de Lezama Lima, en el que el autor recurre a las teorías literarias más actuales para estudiarlo. La originalidad del tema investigado y su enfoque , la comprensión cabal de las reflexiones teóricas son un buen elemento para (…) leer este libro”.

No comments:

Blog Archive