Saturday, November 05, 2005

LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE DISCUTE EN VENEZUELA


LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE DISCUTE EN VENEZUELA

La semana pasada el IESALC y el Fondo Editorial del IPASME presentaron la edición de 10 libros sobre la educación superior en Venezuela. La ocasión fue propicia además para hacerle entrega al Ex-Ministro - Héctor Navarro -de una Medalla de la UNESCO por su apoyo al conocimiento de la educación superior en el país. Veamos muy someramente lo que algunos de esos estudios hechos por especialistas independientes nos dicen sobre la educación superior venezolana.

César Villarroel nos muestra como ha sido la experiencia de la discusión sobre el creación del proceso de aseguramiento de la calidad bajo la égida del CNU y cuales eran sus basamentos. Rosaura Sierra nos muestra la expansión del proceso de feminización de la matrícula, el cual se ha focalizado en unas pocas carreras pero manteniendo el desfasaje con las remuneraciones laborales por sexos; Luis Villarroel nos muestra la debilidad de las editoriales universitarias enfrentadas a la fotocopia y a la ausencia de criterios profesionales y autonomía de gestión por parte de las Universidades; Víctor Morles focaliza en la dinámica de permanente expansión de los postgrados pero también en la ausencia de políticas públicas, el bajo nivel de acreditación y la concentración de la matrícula en las áreas menos sensibles del desarrollo; Henry Tovar nos muestra como los Institutos No Universitarios - que ya representan más del 36% de la matrícula - son la válvula de escape para los que no aprueban las pruebas de ingreso a las Universidades, y que éstos no tienen ningún mecanismo o modalidad de control que garantice la calidad de la educación superior que brindan; Renata Curci nos muestra el fuerte desarrollo de la educación virtual que contrasta con los aún bajos niveles de conectividad de las Universidades; Alex Fergusson analiza los procesos de reformas y las dificultades que han tenido los diversos intentos y sus fracasos; Luisa Pérez de Borgo, nos muestra como por primera vez se han establecido políticas en materia de educación superior indígena, pero como la cobertura de estos sectores muestra una enorme iniquidad respecto a los otros sectores sociales; finalmente Antonio De Lisio y Evelin Jaramillo, nos muestran como se ha iniciado el proceso de internacionalización de la educación superior a través de convenios, básicamente a través de pasantías en las universidades autónomas. Todos los estudios pueden ser descargados de la web del IESALC para que así cada quien revise los datos y enfoques, permitiendo así tener mejores reflexiones personales. También la semana pasada se realizó un importante evento en Caracas organizado por ORUS (Observatorio de las Reformas Universitarias), cuyo capítulo en Venezuela dirige Rigoberto Lanz, evento que contó con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, y el IESALC. La reflexión fue colocada en los planos más abstractos del rol de la Universidad en la construcción de caminos hacia la sociedad del conocimiento y los complejos problemas epistemológicos del saber. Pero también en los problemas del poder mundial ante la concentración de los saberes y en los caminos prácticos de la solidaridad como el que propuso el Senador Cristovan Buarque de Brasil, al levantar la bandera de la creación de una Universidad del Sur.

ESCRITO POR Claudio Rama
Director UNESCO/IESALC

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