Sunday, May 29, 2005

Protestan contra regasificadoras

Protestan contra regasificadoras



Said Betanzos
jbetanzos@frontera.info



Tijuana, B.C.(PH)



La diputada federal del PRD, Rosa María Avilés Nájera, acusó al presidente Vicente Fox Quesada y al Gobernador del Estado de mantener un compromiso con los Estados Unidos para que se instalen plantas de gas natural en Baja California.

“Hay un compromiso muy fuerte de Vicente Fox con Estados Unidos, en concreto con George Bush y con las trasnacionales, y del ejecutivo estatal (Eugenio Elorduy) porque han violado todas las leyes, partiendo de la principal: La Constitución de la República y la Ley de Medio Ambiente.

“Lo que han demostrado es una gran ignorancia de las leyes mexicanas; un desprecio hacía la ciudadanía por no escuchar sus opiniones y mucho menos consultarlos; además de que no les interesa el desarrollo real del Estado, lo que les interesa es que ellos salgan beneficiados”, aseguró.

La diputada encabezó una manifestación en contra de la instalación de las plantas de gas natural, en la que participaron alrededor de 60 ciudadanos, entre ellos algunos vecinos del fraccionamiento Playas de Tijuana y militantes del PRD.

El grupo de inconformes llegó a manifestarse alrededor de las 11:00 horas al monumento a la Madre, ubicado entre el Palacio Municipal y las oficinas del Gobierno del Estado.

Se pierde soberanía
Este tipo de plantas significan la pérdida de la soberanía nacional porque bajo el pretexto de la ley Antiterrorismo, aprobada en ese país, las compañías pedirán que sean vigiladas por marines, cuando son costas mexicanas y no aguas internacionales, expresó la legisladora

En los próximos días, destacó, presentará un punto de acuerdo al Congreso de la Unión para solicitar al Presidente de la República suspender la construcción de la planta de Sempra Energy en Ensenada y los permisos otorgados a otras compañías como Chevron-Texaco, hasta que se revise en que condiciones se otorgaron los permisos.

“Obviamente eso implica de manera natural suspender el procedimiento que ya esté echado a andar para que tenga como objetivo otorgar otros permisos”, desatacó.

En la manifestación participó además la ex candidata del PRD a la Alcaldía de Tijuana, Martha Patricia Ramírez Lucero.

Expresó que diversos grupos de la sociedad civil se solidarizan en esta protesta, incluidas las redes ciudadanas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la Presidencia de la República.

La única planta de gas natural licuado que se construye es la de Sempra Energy en Ensenada; Chevron-Texaco obtuvo permisos de instalarse en las costas de Tijuana y Tammsa para ubicarse frente a las cosas de Rosarito.

Mientras que la empresa Energía y Desarrollo, SA (EDSA) busca instalar otra planta en la Bocana de Santo Tomás, a 30 kilómetros al Sur de Ensenada, incluye una planta generadora de energía eléctrica y una desalinizadora.

No comments:

Blog Archive