Binomio (1+4) tiene como principio ser una publicación electrónica solamente. La era digital implica no solamente utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación “por moda”, sino de integrarlas a nuestras actividades educativas, empresariales, políticas o de cualquier índole para hacernos más efectivos y eficientes. Por esto mismo ha nacido Binomio (1+4).
Por esta serie de razones, se tomó la decisión de que la sección Posiciones relativas iniciara conversando con dos jóvenes tijuanenses emprendedores, quienes han tenido la visión de fundar una empresa dedicada y orientada exclusivamente a la promoción de las redes sociales como la nueva estrategia de comunicación y marketing para gobierno, empresas, y diversos actores sociales.
Armando León y Jorge Camarillo decidieron conjuntar sus talentos y fundar Business Thinking Web 2.0, creyendo seriamente en todo el potencial que las redes sociales tienen y tendrán para todas las actividades humanas. Esto hasta el momento los tiene posicionados como una empresa pionera, y líder, en cuanto a dedicarse exclusivamente a la atención de clientes que desean explotar las ventajas de las redes sociales.
Entrevistados en las instalaciones de su empresa en Tijuana, B.C., durante la charla con Binomio (1+), por principio mencionaron que contrario a lo que comúnmente se piensa, alguien conocedor o especializado en informática no necesariamente cuenta con todas las herramientas para generar una comunicación efectiva para cualquier cliente. Precisamente ahí es donde se encuentra el plus de sus servicios, utilizar óptimamente las redes para generar una comunicación efectiva del mensaje, sea una marca, un servicio, etc. de tal suerte que un cliente, de cualquier ramo, debe tener claro que el éxito en el uso de las redes sociales depende en gran medida de un mensaje adecuado si va a utilizar las redes sociales. Afirmaron que la formación académica con la que cuenta (comunicación y educación) les permite consolidar mensajes que están orientados por targets.
Ante la pregunta de cuál ha sido el obstáculo más fuerte que su empresa ha enfrentado, afirmaron que lo más difícil ha sido romper el paradigma muy enraizado entre la sociedad de que al tener una cuenta en una red social ya es suficiente, o también de que simplemente son una moda. Armando León sostuvo que “por lo general todo mundo ya tiene una red, pero eso no significa que de fondo haya una estrategia de comunicación, que haya una buena administración, y que utilicen herramientas de crecimiento”. Asimismo, agregaron que en esta nueva época, las tecnologías de información ya deben ser consideradas dentro de un plan estratégico de comunicación y marketing, contando con partidas.
En cuanto a la penetración del internet en México y el potencial de negocios, comercio, educación, sostuvieron que no se debe perder de vista que el internet es una herramienta con diferentes planos de penetración. Jorge Camarillo para ejemplificar en impacto de las redes sociales comentó “Tú puedes ver un anuncio en la línea que dice “nosotros si ponemos el fua”, y ese es un mensaje que salió de las redes sociales, y una gran cantidad de personas que ni siquiera tiene internet saben qué es el fua”.
También comentó que para darnos una idea del potencial de negocios del internet y las redes sociales en México hay 30 millones de personas en Facebook y 4.5 en Twitter, “es una cantidad que no la vas a despreciar”. Jorge Camarillo afirmó que en Business Thinking Web 2.0 están convencidos que las redes sociales son una forma para darte a conocer, para tener comunicación y acercar a la sociedad. “Por ejemplo, toda la gente que tenia la percepción de que el político nunca escucha, no escucha porque nunca lo tienes en frente, y si lo tienes no lo abordas”.
En cuanto a las posibilidades que las redes sociales ofrecen a las pequeñas y medianas empresas, ambos entrevistados consideraron que debe haber una conjunción entre el marketing, la comunicación y las redes sociales. “en estas tres “áreas hay una oportunidad muy grande, el punto está en que las empresas pymes hay que ayudarles a ejecutar el marketing en la parte de investigación y estrategia, pero luego definir qué herramientas vas a utilizar para difundir un producto, una marca. A nosotros nos toca hacer la estrategia integral”.
En Business Thinking Web 2.0 tienen un claro convencimiento de que en la actualidad “debes estar presente y bien posicionado”. Pusieron el ejemplo de un cliente que actualmente está haciendo campañas en Corea y Estados Unidos. “como la gente está buscando información en todo el mundo, entonces para ese caso debes trabajar la difusión y segmentar para llegar a nichos estratégicos”.
En cuanto a la utilidad de las redes sociales para hacer política, manifestaron que ha habido casos donde el político sólo quiere “estar” en las redes sociales, y que aún no han comprendido del todo que son herramientas complementarias, y que por sí solas no te harán ganar una elección, o ganar más votos. “La televisión siempre será el medio de mayor difusión aquí y en el mundo, al menos hasta ahora. Por esta razón debes tener una estrategia integral, incluyendo a las redes sociales”.
Por otra parte, Jorge Camarillo manifestó también que las redes sociales tienen la ventaja de medir de forma prácticamente inmediata el efecto de tu mensaje. “De inmediato sabes cuántas personas te están viendo, vieron tu fotografía, tu mensaje, tu publicidad, tu información”. En ese sentido, sostuvieron que las redes sociales se vuelven un nuevo tipo de call center, pues son una oportunidad para captar usuarios, resolver sus dudas, ver cuál percepción se tiene de ti, incluso hasta medir tus campañas publicitarias. Afirmaron que las redes sociales te garantizan una retroalimentación y entonces “lo que hacemos es crear estrategias en mensajes, a qué días y qué horas pueden subir la información, y ayudar a la empresa a que su información esté bien difundida y que le llegue a muchas personas que le puedan dar mayor difusión”.
En cuanto a lo relacionado con al impacto de las redes sociales en las sociedad, pusieron de ejemplo como los jóvenes fueron organizándose mediante su uso y tenemos movimientos como “Occupy Wall Street”, así como las revoluciones y manifestaciones en Egipto o España. Sin embargo, al mismo tiempo sostuvieron que algunos sectores sociales también tienen miedo de utilizar la tecnología, pero la realidad es que cada vez “estamos mucho más comunicados, con mejor calidad, y mayor velocidad”.
Por lo que toca al escenario que miran hacia el futuro con el internet y las redes sociales, ambos manifestaron que ahora hay televisiones inteligentes que traen integrado el acceso a YouTube, Facebook y Twitter y que suceden cosas como “poder estar viendo una película y te dicen las redes cuantas personas hay conectadas viendo la misma película y poder comentarla con alguien en Moscú, Londres o alguna otra ciudad”. Asimismo, también agregaron que en el futuro cercano está la denominada web semántica, la cual “va a hacer mucho más efectivas las búsquedas a tu medida con toda la información que haz generado, y construye tu perfil en las redes sociales de acuerdo a tus intereses, tu familia y te dará opciones más exactas”.
Terminaron la charla recomendando lo siguiente para comprender el impacto de las redes sociales:
“un punto que no mencionamos es que se tiene que invertir en este tema, las redes son mucho más económicas que los medios masivos tradicionales, dependerá de tus objetivos la inversión que tendrás que hacer, puede haber un cliente que te diga que quiere 500 mil fans, y para ello hay una inversión clara por hacer, un cronograma de actividades, un plan de trabajo, todo ello con una estrategia de comunicación para cumplir esa meta”.
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