- Es la Universidad de las Californias quien firma importante convenio con prestigiada Fundación que preside Gabriel García Márquez.
- El Festival de Cortometrajes Corto Creativo UDC se fortalece este 2008
Habla directora de Fundación de Cine, sobre el convenio firmado con Universidad de las Californias en Tijuana, BC.
La importancia de la existencia de festivales como Corto Creativo UDC, es enorme, pues es ahí en donde se abren las puertas a los estudiantes y profesionales para que puedan exhibir sus cortometrajes y tener la gran experiencia que representa verlos en la pantalla grande, mencionó Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), al concretarse la firma de un convenio de colaboración entre estas dos instituciones.
El convenio fue firmado en la Habana, Cuba, por Alquimia Peña, directora de la fundación y por el Ingeniero Antonio Carrillo Rodríguez, Rector de la Universidad de las Californias (UDC), quienes se mostraron ampliamente satisfechos por unir esfuerzos para fortalecer los lazos y apoyos para la producción y difusión del cine latinoamericano y del Caribe. A su vez, resaltó también la apertura a exhibición de trabajos regionales, nacionales e internacionales, pues esto enriquece el ojo creador de los futuros cineastas.
Otro de los aspectos que Alquimia Peña considera trascendentales del evento universitario, es el hecho de que este festival se realice en Tijuana, la puerta de entrada de América Latina, porque de este modo, gracias al convenio firmado con la Universidad de las Californias, esta ciudad será uno de los puntos geográficos más importantes para la cinematografía latinoamericana y del Caribe.
En el aspecto académico, este convenio también beneficiará a los estudiantes de la UDC, esto debido a que se podrán realizar intercambios para que alumnos de la universidad, puedan cursar materias de cinematografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, Cuba. Pero el intercambio no será únicamente estudiantil, sino que también se está contemplando la posibilidad de traer maestros de aquella escuela para impartir clases en UDC.
De igual forma se estarán manejando intercambios de material cinematográfico, organizando muestras de cine latinoamericano para exhibirse en nuestra ciudad y la UDC enviando material que se reciba dentro del festival Corto Creativo, lo que proyectará internacionalmente a estos trabajos de estudiantes y cineastas independientes.
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, es una asociación creada en diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina, con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y caribeño. Esta fundación tiene como sede la ciudad de La Habana, Cuba, y su presidente es el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El camino para poder llegar a la creación de la Fundación no fue fácil, recuerda su Directora que “fue en Uruguay durante un encuentro de cultura a finales de los años 50, donde se habló por primera vez de organizar un grupo de cineastas de la región en una entidad cinematográfica”.
Alquimia Peña, abundó que el Festival de Cine de Viña del Mar en 1967, debido a que en ese lugar varios cineastas se conocieron por primera vez, hecho que “fue fundamental para impulsar el conocimiento de este movimiento, constatar su coherencia y la forma de crear la expresión de un nuevo cine para esta región (Latinoamérica)”, a partir de ese momento, los encuentros se hicieron más constantes.
Al siguiente año (1968) se dio un encuentro en México, en la ciudad de Mérida, pero fue hasta 1974 en Venezuela cuando este grupo crea el Comité de cineastas de América Latina, “fue un grupo que trabajó mucho por ayudar a cineastas presos para que no sufrieran las consecuencias de las dictaduras que había en ese entonces, haciendo una labor de solidaridad”.
Emocionalmente envuelta por los recuerdos, menciona que fue a finales de la década de los 70, cuando se crea el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, conocido también como el Festival de la Habana, el cual está por cumplir 30 años de su creación, y desde entonces es la plataforma más importante para el cine latinoamericano, debido a que cuenta con la muestra cinematográfica más completa de la región.
En el campo académico, la Fundación cuenta con la Escuela Internacional de Cine y Televisión, considerada a nivel internacional como la mejor institución de enseñanza cinematográfica. Fue inaugurada en 1986 y graduó a más 600 estudiantes de 50 países. Su claustro de profesores se encuentra integrado por cineastas activos de diversas nacionalidades. Ha recibido el premio Rosellini del Festival de Cannes en 1993, por haber encarnado el espíritu del progreso, la generosidad y el humanismo.
Después de la firma del convenio, Alquimia Peña, comentó que siempre les ha interesado mantener una relación estrecha con México, incluso dos de los miembros que integran esta Fundación son mexicanos, el director Paul Leduc, y Jorge Sánchez, quien se ha desempeñado en diversas actividades dentro de la industria cinematográfica, y actualmente es Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Sin embargo, a pesar de esta relación, Alquimia Peña reconoce que hace falta llegar a la parte norte del país, en donde se considera es una gran plataforma para la cinematografía y estar presente en una ciudad como Tijuana, es un gran logro que permitirá abrir nuevos espacios al cine latinoamericano, que a pesar de tener una gran calidad, no tiene la difusión necesaria.
Este convenio con la Universidad de las Californias, es sumamente importante para la comunidad cinematográfica de Latinoamérica y el Caribe, pues en un futuro se contará con diversos intercambios entre ambas instituciones, además de la organización de eventos, foros, conferencias con reconocidos cineastas, muestras cinematográficas, entre otras actividades que paulatinamente se irán anunciando.
Otro de los puntos tratados en la entrevista, fue el de la difusión de los cortometrajes, en donde la directora de la FNCL, lamentó la falta de espacios para la exhibición de estos trabajos, “el talento lo puedes ver en tres minutos, el talento no necesita muchas horas en pantalla, un corto puede ser una obra de arte”, mencionó.
Ella considera al cortometraje como un buen ejercicio para poder llegar a realizar un largometraje, debido a que la producción de los cortos implica adaptarse a una serie de situaciones como los bajos presupuestos y otras limitantes que en un futuro le permiten al realizador llevar a buen término una producción más grande.
Con este convenio, la Universidad de las Californias se convierte en la única institución educativa en tener una vinculación similar con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, lo que impulsará y elevará ampliamente la calidad académica de sus alumnos, a la vez que proyecta a Tijuana como la principal ventana cinematográfica de América Latina y del Caribe.
Más información:
www.udc.edu.mx/cortocreativo.html
http://www.cinelatinoamericano.org/
Nota redactada por: José Luis Settle / Comunicación UDC. Entrevista realizada en la Habana Cuba por Jorge Camarillo.
1 comment:
Hola:
Tengan un afectuoso saludo desde Concepción, Chile.
Atentamente,
Luis Roco C.
Kiosco Salo Concepción
Post a Comment