Monday, August 07, 2006

Cuba





VAMOS a La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su 28. edición, se celebrará en La Habana del 5 al 15 de diciembre próximos.


560 obras inscritas en el Festival Internacional del Nuevo Cine LatinoamericanoLa convocatoria al Festival cierra el próximo 15 de septiembre

Hasta el 2 de agosto, un total de 560 filmes habían sido inscritos en el 28. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a través de su sitio web, optando por alguna de las plazas en los concursos por categorías (ficción, documental, animación) a que convoca el evento.

El grueso de las entradas corresponde a Brasil y Argentina, con más de 150 títulos cada uno, dos de los países mejor representados históricamente en la cita habanera. A estos siguen otras cinematografías no menos importantes como Chile, México, Colombia, Perú, Cuba y Estados Unidos, nación esta última cuyas comunidades hispanas aportan una interesante mirada al universo de la emigración, con sus tópicos de diversidad cultural y preservación de la identidad latina.

De las obras registradas hasta el momento, 278 corresponden a filmes de ficción, 233 a documentales y el resto a trabajos de animación y cine experimental.

El plazo para la inscripción de obras en el 28. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano finaliza el próximo 15 de septiembre de 2006. Para registrar un filme, guión o cartel, acceder a http://www.habanafilmfestival.com/inscripcion/ins_pelis_01.php3

La convocatoria al festival, con toda la información concerniente a inscripciones, envío de obras y reglamento puede descargarse en español, inglés y portugués en formato .pdf desde http://www.habanafilmfestival.com/noticias/index_noticias_amplia.php3?ord=1277&festi=2005

********Programadores del Festival visitaron Argentina, Chile, México y Brasil

Por estos días de julio, el ritmo de trabajo en las oficinas del Festival de La Habana se vio visiblemente alterado con la salida de la mayoría de sus programadores hacia diversos países de Latinoamérica, a fin de promocionar la próxima edición de la cita cinematográfica habanera y contactar in situ con lo más nuevo de la producción local en los países que tradicionalmente aportan el mayor número de títulos, entre los cuales a menudo se encuentran también los más relevantes, a la competencia oficial y demás secciones que conforman el programa del evento. He aquí algunos datos de interés acerca de los resultados de esta visita.

Argentina

Durante su estancia en Buenos Aires, entre el 2 y el 16 de julio, Pedro Ortega y Elvira Rossell pasaron revista a la producción fílmica argentina del último año. Allí fueron acogidos por Sandra Lamponi, supervisora de Festivales Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Se visionaron alrededor de 56 largometrajes de ficción (de un total que abarca más de 183 obras entre ficción, documental y animación), en su mayoría realizaciones firmadas por directores jóvenes, la pujante vanguardia del llamado Nuevo Cine Argentino, y que en general acusan poéticas e inquietudes muy contemporáneas, aunque no faltaran obras de creadores pertenecientes a generaciones anteriores con una obra más sólida y conocida.

Títulos que pueden entresacarse al azar de esa larga lista incluirían El custodio (R. Moreno), Derecho de familia (D. Burman), Agua (V. Chen), El amarillo (S. Mazza), Crónica de una fuga (I. A. Caetano), Nacido y criado (P. Trapero), Las manos (A. Doria), y Lifting de corazón (E. Subiela).

Brasil

Del 30 de mayo al 25 de junio, el director del Festival de La Habana Iván Giroud y la programadora Zita Morriña viajaron a Brasil invitados por los festivales de Ceará y Cinesul. La ocasión de contactar con dos de los más prestigiosos entre los innumerables festivales que se suceden prácticamente de forma ininterrumpida en el país sudamericano, les permitió asomarse a lo más reciente de la producción nacional brasileña, que encuentra en estas citas un espacio privilegiado para darse a conocer en el ámbito iberoamericano.

Invitados por Wolney Oliveira, director del 16. Festival Iberoamericano de Cine y Video de Ceará, y con la valiosa colaboración de Patricia Martín en la organización del visionado de las obras, el Festival permitió a los huéspedes cubanos ver un buen número de materiales provenientes de Latinoamérica, entre las cuales pueden mencionarse los largometrajes As tentações do Irmão Sebastião (S. Aráujo), Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa y El custodio, del argentino Rodrigo Moreno, así como los documentales Agostinho da Silva-Um Pensamento Vivo (J. Rodrigues Mattos) y El comité, del ecuatoriano Mateo Herrera.

Más adelante, los invitados cubanos asistieron del 14 al 25 de junio al Festival Iberoamericano de Cine y Video Cinesul 2006, donde contaron para desarrollar su trabajo con la inestimable asistencia de Angela Jose do Nascimento, su directora, así como de Leonardo Gavina, programador del evento. Cinelsul les permitió ver, entre otras obras del programa, Moro? (E. Ewald), O Quinze (J. de Oliveira), Zé Pureza (M. Ernandez) y Morro da Conceição (C. Grumbach).

Chile

A Santiago de Chile viajaron del 13 al 23 de julio Alejandro Leyva y Pedro Ortega. Allí fueron recibidos en la Dirección de Audiovisuales del Ministerio de Relaciones Exteriores por Alejandra Cillero y Eduardo Machuca.

Entre los trabajos sometidos a su consideración, en su mayoría largometrajes de ficción, se pueden mencionar Rojo (N. Acuña), Kiltro (E. Díaz), Rabia (O. Cárdenas) y Fiesta Patria (L. Vera), amén de documentales como Welcome to New York (B. Perut y I. Osnovikoff) y el animado de Tomás Welss Pasta.

México

Entre el 2 y el 10 de julio Alejandro Leyva y Alberto Ramos realizaron una visita de trabajo al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que les permitió apreciar de cerca buena parte de la producción mexicana más actual. Atendidos por Susana López Aranda, subdirectora de Distribución y Promoción Internacional, y Jorge Magaña, Coordinador de Festivales Internacionales, visionaron más de 70 materiales entre cortos (provenientes de los prestigiosos Centro de Capacitación Cinematográfica y Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, entre otros) y largometrajes como El cielo dividido (J. Hernández) y Mezcal (I. Ortiz).
Como dato adicional, pero no menos reconfortante, una vez más fue posible comprobar la vitalidad de que disfruta el cortometraje mexicano, apreciable no sólo por el volumen, sino en la calidad de lo producido por sus escuelas de cine y un significativo número de realizadores independientes.
********El camino a La HabanaLatinoamérica cierra el primer semestre del 2006 con una discreta, pero significativa presencia en festivales

Un balance rápido de la trayectoria internacional del cine latinoamericano, referida en particular a su paso por los festivales de cine en lo que va de año, arroja un saldo cuando menos alentador.

Largometrajes como El custodio (Rodrigo Moreno, Argentina), recompensado en la Berlinale, Guadalajara y Ceará; Madeinusa (Claudia Llosa, Perú), que recibiera lo propio en Rotterdam, Mar del Plata, Toulouse, Málaga, Guadalajara y Ceará, o el éxito arrasador de En el hoyo, el documental del mexicano Juan Carlos Rulfo, ganador en cuanto festival se ha presentado desde que debutara a comienzos de año en Sundance y luego pasara por Miami, Guadalajara, BAFICI y Karlovy Vary, dan cuenta de lo anterior, sin olvidar el primer premio en Rotterdam para La perrera, producción del debutante uruguayo Manuel Nieto Zas.
Incluso Cannes sorprendió a muchos cuando este año no solo seleccionó, sino reconoció en prácticamente todas sus secciones a filmes latinoamericanos: Primera nieve (Pablo Agüero, Argentina) se llevó el premio del jurado de cortos; otro argentino, Gustavo Riet, triunfó en Cinéfondation con Ge & Zeta, y el protagonista de El violín (Francisco Vargas, México) recibió el galardón como mejor actor en Una cierta mirada. Dos mexicanos (Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro) y el argentino Israel A. Caetano estuvieron en la Selección Oficial del certamen francés, si bien el primero con un filme de factura netamente norteamericana.

Lo más probable es que durante las próximas semanas se incorpore algún que otro título nuevo a esta relación, a medida que concluyan Locarno, Montreal, Venecia, Toronto y, finalmente, San Sebastián, donde el cine latinoamericano tiene un lugar de preferencia en la sección Horizontes Latinos.

Por lo pronto, Locarno ha elegido cuatro títulos: Agua (V. Chen, Argentina), El Benny (J. L. Sánchez, Cuba), Acidente (Cao Guimarães y Pablo Lobato, Brasil) y Rabia (O. Cárdenas, Chile), mientras Venecia ha relegado a Latinoamérica a dos títulos de su sección paralela Orizzonti, donde podrá verse lo último de Karim Aïnouz (Suely) y El cobrador, de Paul Leduc (Brasil-Argentina-México).

OTROS TEMAS DE INTERÉS
Información sobre transporte, alojamiento y acreditación

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su 28. edición, se celebrará en La Habana del 5 al 15 de diciembre próximos. He aquí algunas informaciones útiles relativas a los vuelos hacia Cuba, el hospedaje y la acreditación en el evento.

Transporte

El transportista oficial del Festival es COPA AIRLINES, que ofrece a todos los participantes un descuento especial de la tarifa pública disponible para sus 32 destinos en 20 países de Suramérica, Centroamérica, Caribe y Norteamérica. Usted puede realizar su reserva desde ahora en el sitio web de COPA AIRLINES, http://www.copaair.com/


Alojamiento

La agencia CUBANACAN será el receptivo oficial del Festival, y los precios que brinda para la estancia en La Habana durante el evento son los siguientes:


Hotel
Hab. sencilla
Hab. doble



Nacional de Cuba *****
$ 99.00
$ 70.00
Habana Libre Trip ****
$ 83.00
$ 50.00
Vedado ***
$ 37.00
$ 25.00
St John’s ***
$ 37.00
$ 25.00
Colina ***
$ 32.00
$ 19.00


Todos los precios en CUC por pax por noche. Estos incluyen:

· Alojamiento y desayuno· Traslado de entrada y salida· Transporte a las actividades de inauguración y clausura· Servicio de guía especializado en los traslados· Asistencia profesional en el aeropuerto

Para hacer su reservación a través de CUBANACÁN, puede contactar a la MSc. Maitée Amezqueta (com.eventos4@avc.cyt.cu) o a la Lic. Anabel Tápanes (srei.producto1@avc.cyt.cu)

Acreditación
El costo de la acreditación al Festival es $45.00 CUC para los participantes y $25.00 CUC para estudiantes (debidamente avalado).
El costo de la credencial incluye: • Acceso preferencial y gratuito a todos los cines que conforman la red nacional de exhibición del Festival• Actividades especiales (seminarios, talleres y encuentros teóricos) del programa del Festival• Un ejemplar del Catálogo del Festival• Invitación a las actividades de inauguración y clausura• Invitación al cóctel de inauguración• Invitación a la fiesta de despedida• Descuento en instalaciones recreativas del Festival

Para más información, visite nuestro sitio http://www.habanafilmfestival.com/

Inscripción de obras Premios Revista Nuevo Cine Latinoamericano Convocatoria y Reglamento

1. Quiero recibir el boletín del Festival.

Haga click aquí o envíe simplemente un correo a:
festcine-request@listas.cult.cu y en el asunto solo escriba: subscribe


Para más información consulte a:
festcine-owner@listas.cult.cu

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Casa del Festival
Calle 2 No. 1155 e/ 17 y 19, Vedado, La Habana, Cuba
festival@festival.icaic.cu
http://www.habanafilmfestival.com/

No comments:

Blog Archive