… “El criterio educativo será nacional, manda la Constitución, y al definir este concepto proscribe las hostilidades y los exclusivismos de que se nutre el deformado nacionalismo que aísla o ciega a los pueblos e impulsa a los gobiernos a las aberraciones y de un egocentrismo delirante que conduce a la destrucción de aquello mismo que se pretende robustecer...”
... “Nuestro criterio nacionalista para la educación ha de concebir a México como el primer objeto de nuestro afecto y de nuestro conocimiento, entre la compleja variedad de las naciones. Comprender nuestros propios problemas, aprovechar nuestros recursos, defender nuestra independencia política, asegurar nuestra independencia económica y dar a nuestra cultura continuidad y acrecentamiento; son las fases cardinales del proceso educativo...”
... “Nada entorpece más el adelanto del país que la ignorancia de sus problemas, o lo que es peor, la incorrecta percepción de los términos en que se plantean. El educador ha de conducir a sus educandos, auxiliado por libros de texto cabalmente idóneos, hacia el gradual entendimiento de las realidades nacionales, sin que un equivocado concepto del patriotismo le induzca a presentarlas deformadas para ocultar insuficiencias o exagerar posibilidades. Un ingenuo nacionalismo ha creado mitos de abundancia, mientras una injustificada admiración por todo lo extranjero, sólo por no ser nuestro difunde la idea de incapacidades innatas en los mexicanos. Ambos extremos resultan igualmente nocivos y antinacionales...”
... “El conocimiento científico y la madurez del juicio que es una de las consecuencias han de entregar a la juventud la representación verdadera, real y comprobable, de nuestros problemas nacionales y de los medios aptos para resolverlos. La educación del carácter ha de prevenir fracasos, dotando al mexicano de la entereza necesaria para labrar el porvenir patrio por la inteligente aplicación de los medios disponibles a los fines deseados sin debilidades inhibidoras ni optimismos infundados...”
Lic. José Ángel Ceniceros
Hay dos situaciones que producen historias interesantes: cuando una persona extraordinaria vive en circunstancias ordinarias, y cuando una persona ordinaria interviene en hechos extraordinarios.
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