Monday, August 17, 2009

Alumnos de UDC y de UCLA Film School colaboran en proyecto fílmico

* El Consulado General de México en Los Ángeles y la Comisión de Filmaciones del Estado de BC, también apoyaron el proyecto.
* “Nuestros alumnos están teniendo la oportunidad de ser parte de equipos multinacionales de filmación” René Castillo, coordinador de la Lic. en Cinematografía UDC.


Alumnos de Cinematografía de tercero y primer cuatrimestre de la Universidad de las Californias Internacional (UDC) en Tijuana participaron activamente en el rodaje de un cortometraje, proyecto original de un grupo de alumnos de cinematografía de la reconocida y prestigiada escuela de cine: University of California, School of Theater, Film and Television (UCLA Film School), en la Ciudad de Los Angeles, California; EUA.

Esta producción se realizó en la semana del 3 al 9 de agosto en el Valle de Guadalupe y fue estelarizada por Cesar Manjares (Maestro de Actuación UDC) y por Marina Carbajal, dirigida por Hector Miranda Cabrera (UCLA) con un “crew” mixto de ambas escuelas que durante una semana trabajaron mano a mano en los increíbles paisajes de nuestra comarca vinatera para narrar una historia de terror derivada de un vieja leyenda del Valle de Guadalupe.

Con el apoyo del Consulado General de México en Los Angeles, así como la comisión estatal de filmaciones dependiente de la Secretaría de Turismo de Baja California se pudo filmar un proyecto estudiantil que incluye a dos instituciones de nivel superior UDC y UCLA. Para la Universidad de las Californias representa un primer proyecto binacional en materia de cine, hoy UDC es la única Institución de nivel superior en todo el país que cuenta con la Licenciatura en cinematografía en su totalidad, ya que las otras dos ofertas que existen en el centro del país están enfocadas también a televisión y otros medios audiovisuales.

Para el Productor René Castillo quien es coordinador de la licenciatura en cine de UDC, uno de los aspectos más importantes que enseñan en la universidad es el trabajo de equipo, “es el que nuestros alumnos aprendan a funcionar como un sólo mecanismo de creación visual enfocando su energía individual en la persecución de la visión creativa del guión y del director”. “Esta experiencia con los alumnos de UCLA es un fenómeno que se da con frecuencia sólo en nuestra región, donde continuamente llegan a nuestras tierras equipos de producción de cineastas de Asia, Europa y EUA, con proyecto fílmicos que expresan la diversidad cultural de esta disciplina visual”.

El académico René Castillo explica que el cine es un fenómeno cultural global y la producción fílmica es una disciplina multinacional. “Nuestros alumnos están teniendo la oportunidad de ser parte de equipos multinacionales de filmación, recibiendo un aprendizaje único en como ser parte de un grupo de profesionales de la industria fílmica internacional”.

El Lic. Jorge Camarillo Govea, director de Medios Audiovisuales UDC, comenta que las ventajas de vivir y estudiar en la frontera tienen que ver precisamente con aprovechar los vínculos y conexiones que existen en California en cuanto a cine se refiere, “si queremos hacer industria del cine en México, hay que aprenderle a los Norteamericanos, toda su estructura, hay que buscar estás oportunidades de unir a estudiantes de EUA y México.”

“Si quieres estudiar Cine, tiene que ser en Tijuana, las oportunidades de vinculación, de asistir a conferencias de primer nivel, expos, foros, talleres y locaciones, están dentro de estas dos Californias” argumenta el Lic. Camarillo Govea, y es que en tan sólo un año, alumnos de UDC ya ha participado en diversos eventos como el más importante de Comisiones de Filmaciones en el Mundo. AFCI: Location Trade Show 2009 que se llevó a cabo en Santa Mónica, CA; el evento CINE GEAR EXPO que se realizó en junio en Paramount Pictures Studio, en Hollywood CA. y el San Diego Latino Film Festival organizado en Marzo del 2009; “ahora en octubre se realizará el reconocido evento Film, Stage & Show Biz Expo 2009 donde alumnos y académicos de UDC también asistirán”.




Eventos de Cine que se realizan cerca de Tijuana

Enero

-Nortel Palm Springs International Film Festival – California

-Sundance Film Festival – UTAH (a 9 horas de Tijuana en vehículo)

-Santa Barbara International Film Festival – California

Febrero

-Writers Guild of America Awards – California

-Academy Awards (Oscars) – California

Marzo

-San Diego Latino Film Festival – California

-Muestra AMBULANTE en Tijuana – Baja California

Abril

-Locations Trade Show – California

-NAB National Assoc. of Broadcasters Expo – California

Mayo

-Golosina Visual, Muestra de Cortometrajes Internacionales – Mexicali, Baja California

Junio

-Cine Gear Expo – California

-Los Angeles Film Festival – California

Julio

-Corto Creativo UDC Festival y Muestra Internacional de Cortometrajes – Tijuana, Baja California

-Comic-Con – California

Septiembre

-Imperial Beach Film Festival – California

-Concurso Nacional de Video Experimental Video-Fest (en el marco de la Bienal de Video y Cine Contemporáneo) –Mexicali, Baja California

Octubre

-Film, Stage & Show Biz Expo – California

Noviembre

-AFI American Film Market – California

No comments:

Blog Archive