Friday, June 27, 2008

LICENCIATURA EN CINEMATOGRAFIA - TIJUANA UDC

OFRECERÁ UDC LICENCIATURA
EN CINEMATOGRAFÍA

UDC tercera universidad en el país con Lic. en Cinematografía

Solamente UNAM y UDC cuentan con un convenio con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) asociación que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez

La Universidad de las Californias cuenta con la Licenciatura en Cinematografía y es la única Universidad en todo el Norte del País que cuenta con Registro de Validez Oficial RVOERVOE-BC-03-M2/08RVOE-BC-03-M2/08 LICENCIATURA EN CINEMATOGRAFIA Para otorgar el Titulo de Licenciado en Cinematografía. Sistema Educativo Estatal dependiente de la Secretaria de Educación Pública del Estado y a través de la Dirección de Educación Media Superior, Superior e investigación

Para cubrir la demanda de la comunidad creativa de la región, a partir del próximo ciclo escolar en septiembre 2008, la Universidad de las Californias (UDC) ofrecerá la licenciatura en Cinematografía, por lo que será la única institución en la región noroeste del país que tendrá esta carrera y que se encuentra avalada y respaldada por las instituciones educativas correspondientes.

Antonio Carrillo Vílches, director de la UDC, explicó que la licenciatura tiene el objetivo principal de formar profesionistas del área audiovisual, que se encuentren debidamente capacitados para desarrollar la actividad fílmica y todas las áreas propias de la cinematografía como dirección, producción, edición y sonorización, entre otras.

Uno de los puntos clave de esta nueva licenciatura, es que contiene un área específica de guionismo y redacción, pues en los análisis realizados durante el desarrollo del plan de estudios, se detectó que estos aspectos son de gran importancia para iniciar el camino hacia un cine de alta calidad.

Abundó que el licenciado en Cinematografía contará también con los conocimientos para utilizar las técnicas de la realización audiovisual en cine y multimedia, realizar trabajos de dirección, fotografía cinematográfica, manejo de cámaras de 16 y 35mm.

El plan de estudios incluye más de 60 materias a lo largo de tres años, cada una de ellas fue desarrollada por personas expertas en cine, todas las materias, temas y métodos de enseñanza ya fueron revisados y aprobados por el Sistema Educativo Estatal.

Otra de las ventajas que ofrece la licenciatura, es el hecho de que la UDC cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) asociación que preside el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Esta fundación cuenta con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en Cuba. De tal forma que con el acuerdo firmado catedráticos de aquella institución podrán eventualmente impartir clases y cursos especiales.

"Principalmente lo que buscamos con esta licenciatura es que el estado sea cuna de cineastas profesionistas, hasta ahora no existía una carrera así en todo el norte del país; sin embargo, la creciente demanda de personal capacitado en diversas áreas del cine, así como el interés de los jóvenes en la producción audiovisual, nos dio la pauta para iniciar la tarea de formar este plan de estudios" expresó el director Antonio Carrillo.

En ese sentido, destacó que Baja California por sus escenarios naturales y ubicación estratégica, puede convertirse en el estado con mayor producción cinematográfica de calidad, por lo que es necesario crear el entorno propicio para que en esta localidad y país, podamos desarrollar en nuestros estudiantes las condiciones profesionales que esta creciente industria requiere.

Por su parte, Jorge Camarillo Govea, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, resaltó que la UDC será la tercera universidad en México que oferta la cinematografía como una licenciatura, lo que representa un gran logro para la UDC y gran motivo de orgullo para el Estado de Baja California.

Desde hace cinco años la Universidad de las Californias es la organizadora del Festival Corto Creativo, evento que ha contado con la presencia de reconocidas personalidades del cine, como Felipe Cazals, considerado dentro de los diez mejores directores que ha dado México. Cineastas como Omar Veytia, René Bueno, Juan Carlos Carrasco, Alán Coton y José Antonio Hernández también han participado en el festival.

También actores como Alberto Estrella, Julio Bracho, Rafael Amaya, Silverio Palacios, así como las actrices Adriana Barraza, quien fue nominada al Oscar por la película Babel; Ofelia Medina, Susana Zabaleta, Francesca Guillén, Irma Lozano y María Conchita Alonso por mencionar algunas.

Este año, Corto Creativo contó con la presencia de la Lic. Marina Stavenhagen Vargas, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien vino en representación del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa. De la misma dependencia estuvo el Lic. Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica, lo que respalda la estrecha relación entre la UDC y las instituciones federales relacionadas con el cine.

Camarillo Govea añadió que las inscripciones ya se encuentran abiertas y el inicio de clases será en el mes de septiembre, los teléfonos para obtener más información de esta nueva licenciatura son el 608-1540 ó bien por correo electrónico a jorge.camarillo@udc.com.mx también se pueden inscribir en http://www.udc.edu.mx/

No comments:

Blog Archive

Loading...