Monday, August 29, 2005

Sexo, mujeres y tortugas

Sexo, mujeres y tortugas
BBC Mundo Ciencia


Una mujer en bikini es la herramienta más reciente de los conservacionistas para salvar a las tortugas marinas en México.
Es un anuncio que dice "mi hombre no necesita huevos de tortuga, porque sabe que no lo hacen más potente" ha desatado una controversia en el país.

Según el Instituto Nacional de la Mujer la campaña que llevan a cabo varias organizaciones ecologistas "es sexista y reafirma el estereotipo de objeto sexual de la mujer".

Creencia popular


Pero ¿qué tiene que ver una mujer en bikini con la lucha de las tortugas marinas en riesgo de extinción?

"El objetivo de la campaña -dijo a BBC Mundo, Homerio Ardijis, presidente de la organización ecologista Grupo de los 100- es educar a los hombres y hacerles saber que los huevos de tortuga no son afrodisíacos, como se cree popularmente".

Es por eso que los ecologistas intentan lanzar su mensaje a los hombres mexicanos que compran en la calle huevos de tortuga marina por 50 centavos de dólar y los consumen con sal y limón creyendo que son una especie de Viagra natural.


Y en medio del debate entre conservacionistas y feministas, están varias especies de tortugas marinas, como la golfina y la laúd, a punto de extinguirse a lo largo de las costas de México.
Cada año miles de tortugas marinas salen a desovar a las playas del Pacífico de México pero muy pocas sobreviven.

Muchas son presa de cazadores ilegales que las matan por su carne y piel y otras son víctima de los saqueadores de nidos que roban sus huevos para venderlos.


Estas prácticas son ilegales en México, el gobierno ha establecido penas severas y en muchas costas los nidos están protegidos por agentes federales.

Según los ecologistas, cada tortuga marina que sale a desovar pone entre 80 y 100 huevos, y en éstos sólo cinco tortugas podrán salir del cascarón y sobrevivir hasta la madurez.


Campaña "sexy"

Y aunque las cosas han mejorado en la última década, cuando hasta 100.000 tortugas marinas eran cazadas cada año, continúa la depredación y el saqueo de los nidos.



El objetivo de la campaña es educar a los hombres y hacerles saber que los huevos de tortuga no son afrodisíacos, como se cree popularmente
Homero Ardijis, Grupo de los Cien

"La gente ya tiene más educación ambiental", señala Ardijis, "pero los traficantes de carne, piel y huevos siguen activos".
Pero ¿podrá una mujer en bikini evitar que los hombres sigan consumiendo huevos de tortuga, algo que ni los ecologistas ni el gobierno han podido lograr en México?

Según Homero Aridjis "es importante hacer una campaña que se dirija directamente a la demanda, al 'macho' mexicano, porque si logramos reducir este consumo podríamos salvar a las especies de este país".

Las organizaciones ecologistas afirman que a pesar de la contrvoersia, la campaña que costó US$30.000 dólares, seguirá adelante.

"Vamos a continuar y ahora tenemos que llegar a las costas, donde está el consumo y el contrabando de tortugas, y esperamos que esta campaña 'sexy' nos ayude a hacerlo", concluyó Homero Aridijis.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_4194000/4194420.stm

Publicada: 2005/08/29 13:24:03 GMT

No comments:

Blog Archive