Por José Luis Settle
Tijuana, B.C. - La industria cinematográfica mexicana se encuentra en un momento clave, ya quedaron atrás las historias de cabarets y de narcotraficantes, en donde nuestro cine estuvo estancado por algunos años y perdió gran credibilidad por la mala calidad de las producciones; sin embargo todo indica que estamos ante lo que parece un resurgimiento del cine en México.
Las nuevas propuestas cinematográficas han hecho que las grandes industrias volteen a ver lo que está sucediendo en nuestro país, y es que el crecimiento es evidente en todas las áreas, Dirección, producción, edición, guionismo, y todo aquello que es clave para que una película tenga elementos para trascender.
Hace unos años era un sueño llegar a ser nominados en eventos tan importantes como los Globos de Oro, y qué decir de los Óscares… era sólo un punto en el horizonte, sin embargo, hoy nos damos cuenta que el secreto es trabajar con objetivos firmes y con proyectos que dejen huella. En estos momentos, México ya aparece en el mapa cinematográfico mundial.
Todo lo anterior nos hace sentir bien, el mundo se ha dado cuenta de que aquí también sabemos hacer cine. Pero ¿qué pasa en México? ¿Por qué las instituciones gubernamentales siguen sin voltear y sin apoyar a una industria en crecimiento? ¿Por qué el público mexicano necesita que una película nacional triunfe primero en el extranjero para darle un voto de confianza y pagar un boleto en el cine?
Los espacios para producciones mexicanas en las salas se encuentran muy reducidos, a pesar del auge que tiene el cine mexicano en otros países, aquí seguimos sin darle el apoyo, salvo en algunos casos muy específicos en los que el público llena una o a lo mucho hasta dos salas para ver una película.
Pese a todo lo anterior, hay instituciones que están convencidas de que el cine en México tiene mucho futuro y que hay que darle todo el soporte para que el crecimiento sea sólido. Con esta misión, la Universidad de las Californias (UDC), desde hace cuatro años ha venido apoyando a los jóvenes interesados en el cine, en cualquiera de sus ramos.
A finales de 2003, la UDC se dio a la tarea de crear un espacio en el que los jóvenes realizadores, estudiantes universitarios y de preparatoria, pudieran mostrar sus creaciones audiovisuales, en donde sus ideas y sus sueños sean proyectados, un espacio en donde no hubiera restricciones y todos tuvieran acceso a él. Pero fue hasta mayo de 2004 que ese espacio se convirtió en una realidad llamada “Corto Creativo UDC”.
“Corto Creativo UDC” es un festival y muestra internacional de cortometrajes donde se exhiben y premian trabajos realizados por estudiantes de diversas escuelas y universidades de México y el mundo; teniendo como particularidad que todos los trabajos son proyectados EN LA PANTALLA GRANDE por lo que este evento es el único en su género.
Dentro de la muestra se presentan cortometrajes realizados por profesionales del área cinematográfica, por lo que Corto Creativo UDC es también un espacio para la proyección de los nuevos trabajos de realizadores independientes. Corto Creativo UDC se realiza durante tres días dentro de las salas de un cine de CinemaStar, una de las principales cadenas a nivel internacional.
Cabe mencionar que Corto Creativo UDC, tiene como base operativa a los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Californias, quienes son la estructura de toda la organización del evento, siendo éste, un factor determinante, pues los jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de ser parte directa del proceso, esfuerzo y responsabilidad que representa realizar un evento de tal magnitud.
En cuatro años, este festival ha mostrado una evolución y un crecimiento constante, pues ya se ha consolidado como el mejor festival de cine de la región y uno de los más importantes en México y Latinoamérica, logrando una proyección internacional fruto del esfuerzo invaluable de todos aquellos que han confiado, como la UDC, en que el futuro del cine depende de los apoyos y espacios del presente.
Este cuarto año, Corto Creativo UDC tuvo una proyección de 95 trabajos, entre cortometrajes y documentales, cada uno con una temática, enfoque y géneros diferentes, sin mencionar la gama cultural presente al ser producciones de diversas partes del mundo, España, Francia, Inglaterra, Venezuela, Japón, Argentina, Estados Unidos y desde luego, México, son sólo algunos países que tuvieron presencia en esta emisión 2007.
Con Corto Creativo UDC, la Universidad de las Californias se ha consolidado como la primera universidad en México y Latinoamérica, que logró que un cine de cadena internacional abriera sus puertas e interrumpiera la proyección de películas internacionales para apoyar realizaciones de estudiantes y productores independientes.
Con el paso de los años, Universidad de las Californias ha logrado posicionar a Corto Creativo entre la comunidad artística nacional e internacional, logrando tener como invitados al evento a reconocidos artistas del séptimo arte, como el director Felipe Cazals, considerado entre los 10 mejores directores que ha dado este país. Quien mencionó que “México es el país que más cortometrajes produce en el mundo”, y sólo se exhiben en Corto Creativo y en Guanajuato (Expresión en corto).
El actor mexicano Alberto Estrella, dijo que la Universidad de las Californias realiza un esfuerzo muy importante que todas las instituciones deben seguir como ejemplo, pues estos eventos son los que dan impulso a los nuevos directores y a la gente que desea hacer buen cine en México.
En corto creativo han participado también personalidades como Adriana Barraza, actriz recientemente nominada al Oscar por su participación en la película del director mexicano Alejandro González Iñarritu; también ha estado Susana Zabaleta, Francesca Guillén, Maria Conchita Alonso, Roberto Sosa, Juan Carlos Carrasco, José Antonio Hernández, la primera actriz, Irma Lozano, entre muchos otros que siempre reconocen la gran labor que realiza la UDC.
Estos cuatro años han marcado la consolidación de Corto Creativo y de la UDC, como la Universidad que brinda más apoyo a los nuevos valores del cine mexicano, pero aún queda mucho camino por recorrer y metas por alcanzar, es por eso que a partir de este momento, inicia el camino hacia Corto Creativo 2008.