Tuesday, July 15, 2008

Evento

Celebración del 78 Aniversario
de la hoy Casa de la Cultura de Tijuana


• Exposiciones, conferencias, danza y conciertos serán parte de los festejos

- Este 17 de julio a las 20 horas, Javier Batiz en concierto en la celebración del aniversario de La Casa de la Cultura de Tijuana, los esperamos.


La Casa de la Cultura de Tijuana, Ex Escuela Álvaro Obregón, celebrará el próximo 17 de julio el 78 aniversario de su fundación, con música, danza, exposiciones y conferencias a partir de las 7:00 pm, en sus instalaciones.

A las 7:00 pm dará inicio el programa con una conferencia sobre la historia del edificio de la Casa de la Cultura , a cargo del prof. Julio Rodríguez Barajas. Se inaugurarán dos exposiciones: Los Tesoros de Aguacaliente, compuesta por fotografía y objetos, y en el pasillo principal los Artistas de la galería La Caja presentarán una exposición colectiva de fotografía en gran formato. En el programa musical se presentarán: el conservatorio de música de la OBC , TJ Groove Station, Daedra, Merlin, y Javier Bátiz; las presentaciones de danza estarán a cargo de Guinnelli Sandoval (danza árabe) y de Danza Neo. Habrá stands de comida y bebida.
La fundación del edificio de La Casa de la Cultura de Tijuana tuvo sus inicios en 1929, cuando se integró un Comité para recaudar fondos para la construcción de una escuela para niñas, llamado Comité Pro Escuela para Niñas de Tijuana y, recibió donaciones tanto de particulares como del Gobierno. El predio en que se encuentra ubicada fue donado a petición del entonces gobernador Abelardo L. Rodríguez por el empresario Daniel González C.
Su construcción requirió de un año para terminarse. Fue hasta el 17 de julio de 1930 que se inauguró la entonces Escuela Primaria para Niñas Álvaro Obregón, cuyas instalaciones eran de las más completas del país. Contaba con gimnasio equipado, teatro, salones de clase con calentón, lavabo y guardarropa, teléfono para comunicarse con la dirección, mesabancos individuales, sillas y escritorio de encino para los maestros; un museo con animales disecados en vitrinas y una biblioteca completa con los clásicos empastados en piel.
El nombre de la primaria para niñas, lo eligió el entonces gobernador Abelardo L. Rodríguez por la estrecha relación de amistad que mantenía con éste; de igual manera la fecha de su inauguración, el 17 de julio de 1930, se debe a la fecha en que asesinaron a Obregón dos años antes.
Después de ser primaria para niñas, funcionó como internado, escuela de Administración, Economía y Contabilidad de la UABC , Instituto del Magisterio y el Centro Nocturno Obrero. Por medio de un decreto del gobierno del Estado en 1977, el edificio se destinó para ser La Casa de la Cultura de Tijuana y desde entonces, en sus aulas se imparten cursos artísticos y culturales.

Coordinación de Promoción y Difusión
Tel. 688.1721 ext. 116
C. 2da. y Constitución, Zona Centro

No comments:

Blog Archive