Tuesday, October 11, 2005

MÁS 280 MEDIOS DE COMUNICACIÓN (RADIOS Y TV) TIENEN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Tomado del boletin de la UNESCO.

Durante los últimos meses el IESALC ha venido realizando una serie de estudios en diversos países de América Latina sobre los medios de comunicación universitarios. Fundamentalmente el objetivo ha sido identificar estos medios de prensa, radio y televisión, diagnosticar sus fortalezas y debilidades, propender a su desarrollo y modernización, y a la crear redes regionales como un mecanismo para contribuir a la creación de un espacio común de la educación superior en la región. Es así que a través de ANUIES en México, CSUCA en Centroamérica, ASCUN en Colombia, ASUEPE de Ecuador, el CEUB en Bolivia, la Asociación de Televisoras Universitarias en Brasil, consultores y especialistas universitarios en Chile, Argentina, Venezuela y Perú, se han llevado adelante estos estudios que han abierto un panorama del escenario universitario altamente novedoso y del cual se desconocían estas nuevas realidades.
Con el objeto de presentar estos estudios y proponer políticas la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el IESALC realizaron en Bogotá un Seminario Regional sobre los Medios de Comunicación Universitarios. Los diversos estudios y presentaciones que allí se realizaron se presentan en este Boletín, así como las conclusiones.
Los medios de comunicación universitarios tienen una fuerte vocación a la extensión y muchas veces están distantes de la docencia y muy necesario sería una mayor relación entre estos medios y la docencia en el contexto de la educación virtual fue una de las conclusiones. La necesidad de promover un vigoroso proceso de digitalización en el marco de la propia virtualización de las Universidades fue también considerado. Pero, más aún, los problemas del financiamiento, del acceso a la publicidad sin que ello signifique una mercantilización o la perdida de sus objetivos han sido temas de debate.
La reunión ha considerado la necesidad de promover la creación de una potente red latinoamericana de medios de comunicación. A ese proyecto se comenzará a encaminar el Comité de Acción que se ha creado. Invitamos a los responsables de los medios de comunicación universitarios a analizar con sus redes y colegas en cada nación, sumarse a esta iniciativa, proponer agendas y temas y caminos más eficaces para una integración de este potente aparato universitarios de centenas de medios de comunicación, base de una mayor pertinencia y de un aumento de la cobertura.

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