Tuesday, December 29, 2015

Así cierran el año los políticos en Facebook

La lista de los 50 políticos mexicanos con más seguidores Facebook está conformada por 19 del PRI, 17 del PAN, 5 de Movimiento Ciudadano, 2 independientes, 2 de Morena, 2 de PRD, 1 del Verde, 1 PT y 1 de Nueva Alianza. En la lista se encuentran en funciones el Presidente de la república, el Secretario de Gobernación, 12 Gobernadores, 5 Senadores, 5 alcaldes, 5 diputados, 2 funcionarios de gobierno estatal, el director de Lotería Nacional y un embajador.
Este año los que más crecieron en la red social fueron precisamente los que compitieron para algún puesto en las elecciones pasadas, tal fue caso Jaime Rodríguez el Bronco que de 90 mil seguidores que tenía en enero se fue a más de un millón de likes. Felipe de Jesús Cantú llegó a la posición 12 en menos de un año. La Senadoras Ivonne Álvarez, Cristina Díaz, Marcela Guerra así como Margarita Arellanes estuvieron escalando en la lista, todos ellos de Nuevo León.
La gubernatura en Michoacán fue también motivo de escala para el actual gobernador Silvano Aureoles y la senadora Luisa María Calderón; en Jalisco se integró a los 50 Pedro Kumamoto candidato independiente, mientras quien también creció fue Enrique Alfaro que ganó en Guadalajara la alcaldía. En Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich llegó a la posición 24.
Este año trascendió que el actual gobernador de Veracruz cerró su cuenta de Facebook cuando en enero del 2015 tenía poco más de 322 mil seguidores. Quien regresó a Facebook fue la Primera Dama Angélica Rivera ya que en junio del 2014 cerró su cuenta con casi dos millones de seguidores, pero perdió todos sus seguidores, hoy solamente cuenta con 83 mil y no llega a la lista de los 50.
Al día de hoy en México existen 53 millones de usuarios mayores de 18 años en esta red social, entre el 85% al 95 % de los usuarios entran vía móvil y casi el 70% de los mexicanos entra diario. Este 2016 habrá elecciones en 12 estados de la república, muy probablemente muchos utilizarán este canal de comunicación tan directo, medible y con retroalimentación, quien no lo haga estará perdiendo la oportunidad de acercarse al gran número de mexicanos que influye, opina, critica, cuestiona y lo más importante que también vota.

*Esta nota SI se puede reproducir total o parcialmente.


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